Economía
Empresarios podrán acceder a millonarios créditos; estos son los requisitos para aplicar a ayudas de hasta $600 millones
Los auxilios serán enfocados en cuatro líneas que apoyarán diferentes sectores.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo, anunció que están disponibles diferentes auxilios económicos destinados para ayudar a los empresarios capitalinos, con el fin de poner en marcha sus emprendimientos o ideas de negocio.
Según señalaron, la posibilidad para postularse a estos recursos estará abierta hasta el próximo 31 de julio, día en el que se cerrará la convocatoria para acceder a estos préstamos de hasta 600 millones de pesos.
En este orden de ideas, los empresarios capitalinos podrán acudir a estas ayudas para que sean invertidas en tecnología, en proyectos de innovación o sostenibilidad, para financiar su capital de trabajo, cubrir gastos de nómina, pagar a proveedores o deudas, entre otros usos.
“Pensando en los empresarios y empresarias de la ciudad, decidimos ampliar el plazo para acceder a estos créditos, pues sabemos que las entidades bancarias aliadas están ofreciendo tasas y montos muy atractivos para que los aprovechen. Actualmente, vamos hasta el 31 de julio con esta fase de las líneas de crédito ‘Bogotá-Al punto’ y esperamos, para el próximo semestre, tener más y mejores oportunidades de financiación formal para nuestras empresas”, así lo confirmó Juliana Aguilar, subdirectora de Financiamiento e Inclusión Financiera.
Lo más leído
¿Quiénes pueden aplicar a estos créditos?
- Línea ‘Bogotá Produce’: está dirigida a micronegocios formales o informales que desarrollen sus actividades en Bogotá, con mínimo un año de funcionamiento. Los micronegocios pueden acceder a créditos hasta por $70 millones de pesos, a través de microfinancieras, o hasta $100 millones, mediante la banca tradicional, para financiar sus necesidades de capital de trabajo, inversión o sustitución de pasivos. El plazo de esta línea de crédito es de hasta tres años y el periodo de gracias es de hasta tres meses.
- Línea ‘Bogotá Produce Tech’: está encaminada a fortalecer a las micro y pequeñas empresas botanas interesadas en impulsar su transformación tecnológica, con el objetivo de optimizar procesos, disminuir costos, incrementar ventas y posicionar la imagen de sus negocios. El cupo disponible para esta línea es de hasta $200 millones. El plazo de esta línea de crédito es de hasta tres años y el periodo de gracias es de hasta tres meses.
- Línea ‘Bogotá Productiva – Empresas Alto Impacto’: está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de sectores emergentes de la industria 4.0 y su cadena de proveeduría, que tengan domicilio principal en Bogotá, registro vigente de Cámara de Comercio, y mínimo un año de constitución y facturación. El monto máximo del crédito por empresa es de $500 millones de pesos, que pueden destinarse a financiar capital de trabajo; es decir, materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, incluyendo la financiación de exportaciones y los costos y gastos de internacionalización de las empresas. El plazo para las inversiones en capital de trabajo es de hasta tres años, y para modernización, de hasta cuatro. En este caso se cuenta con un periodo de gracia de hasta 12 meses.
- Línea ‘Bogotá Productiva – Inversiones de Alto Impacto’: busca financiar proyectos de sostenibilidad e innovación. Se otorga por un monto máximo de $600 millones por empresa y también está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con domicilio principal en Bogotá, que cuenten con un registro vigente de Cámara de Comercio, mínimo un año de constitución y facturación y que requieran financiar un proyecto de innovación o de sostenibilidad. Los recursos de esta línea de crédito pueden ser destinados a inversiones en capital de trabajo; es decir, todos los costos y gastos asociados al desarrollo de las actividades del proyecto de innovación, internacionalización empresarial o de sostenibilidad o modernización; que incluye inversión en equipos, leasing, tecnología, inversiones de transformación tecnológica y demás activos fijos necesarios para el desarrollo del proyecto de innovación, internacionalización empresarial o de sostenibilidad.