Exportaciones
Empresas colombianas están ganando participación en el mercado norteamericano. Estos son los sectores con mayor presencia
Más de 11.500 productos colombianos ingresaron a Estados Unidos en 2022, más del doble de lo registrado en 2012, cuando se exportaron 5.500 productos.
La economía y las empresas colombianas se encuentran en un proceso de reimpulsación necesario tras las coyunturas económicas y sociales que han tenido que atravesar, parte vital de esta recuperación son las actividades del comercio internacional que permiten ingresos extras.
Dado esto, cada vez más empresas han buscado aumentar su presencia en otros mercados externos al colombiano que permitan obtener ganancias y posicionamiento, ante estas situaciones, algunas políticas han servido como ayuda a estas maniobras.
Uno de los mercados más atractivos del exterior para los empresarios es el estadounidense, por lo que muchas empresas buscan aumentar sus exportaciones hacia esta nación, voluntad en la que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, firmado hace 11 años, ha jugado un papel importante.
El TLC ha permitido que cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas colombianas puedan incentivar sus posibilidades de exportación hacia Estados Unidos, relación que se mantiene en crecimiento, si se tiene en cuenta el análisis de ProColombia, basado en cifras del Dane, donde establece que el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59.393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 % frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 % de las empresas.
Tendencias
En esta nueva ola, no solo de exportaciones, sino también de emprendimiento, es clave mencionar que comparando con años anteriores, para 2012, las empresas exportadoras pertenecían en un 11 % a la categoría de microempresas, siendo un total de 3.976, mientras que según cifras del año 2022, este sector empresarial aportó el 18 % de estas exportaciones con un total de 10.992 empresas.
Este importante aumento es fiel representante de la presencia que posee Colombia en este mercado, siendo el tercer proveedor de la lista de países con TLC activos con Estados Unidos, posicionándose solo por detrás de México y Brasil, lo que ha permitido generar ganancias importantes para la nación, como los USD$14.838 millones registrados durante el año 2022.
En cuanto a los sectores con mayor participación, es importante mencionar que de la cifra mencionada con anterioridad, 6.665 millones pertenecieron al sector no minero, energético y de servicios, los cuales en 2012 representaban un 33 % de estas actividades de exportación, mientras que en el año 2022 crecieron hasta formar parte de un 45 %.
Los más dinámicos durante estos 10 años de crecimiento han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, construcción, plástico y caucho, destacando entre los productos a exportar: puertas, ventanas, pescados como la tilapia, acumuladores eléctricos, y ropa de cocina, mientras que los servicios con mayor demanda son los de viajes y call center.
Estas ventajas atribuidas al TLC son altamente destacadas por los actores del sector, a pesar de la controversia que se generó durante las últimas semanas, a causa de las críticas que este acuerdo recibió por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, quién aseguró que este acuerdo generó de manera negativa un aumento en la producción de cocaína en Colombia, por lo que ve necesaria reformular y renegociar este tratado con el gobierno norteamericano, una propuesta que se viene discutiendo durante los últimos años.
Finalmente, cabe destacar en materia de exportación general hacia territorios estadounidenses, que más de 11.500 productos colombianos ingresaron a Estados Unidos en 2022, más del doble de lo registrado en 2012, cuando se exportaron 5.500 productos. Como resultado de esto, el mercado estadounidense es el destino del 30% de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40 % de las de servicios.