Empresas
Empresas: unas toman vuelo y otras se liquidan
Por ejemplo, Grupo Latam logró completar su proceso de reestructuración en Estados Unidos.
En Estados Unidos el grupo LATAM informó que completó su proceso de reestructuración al cual ingresó de manera voluntaria en mayo del 2020.
La idea de la firma al hacerlo era reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial.
También destacó que tiene más de $2.200 millones de dólares de liquidez y aproximadamente $3.600 millones de dólares menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso).
Tendencias
Además, para completar el proceso de reestructuración, se contó con el apoyo de los principales accionistas actuales y nuevos, e igualmente está preparada para continuar operando.
Posición financiera fortalecida
En el caso Colombia se continuará el trámite para que las compañías culminen el proceso ante la Superintendencia de Sociedades según lo establecido en la normatividad de reconocimiento transfronterizo, acreditando las decisiones tomadas en el marco de proceso en Estados Unidos.
Justo pero no tan bueno
Por otra parte, la Superintendencia de Sociedades informó que la fase de presentación de créditos dentro del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno) ha culminado, con lo cual, deberá ser el agente liquidador quien determine el pasivo a cargo de la sociedad concursada para someter a aprobación del juez.
En ese sentido, de acuerdo con lo ordenado por el juez de la insolvencia, al 30 de septiembre de 2022, el liquidador ha gestionado la restitución del 100% de los locales a sus propietarios con activos en su interior, los cuales fueron dejados a título de depósito.
El liquidador informó que la sociedad tiene 139 personas con estabilidad laboral y ha realizado pagos por aproximadamente $600 millones de pesos en gastos de administración, que se encuentran al día y que corresponden en estricto sentido a pagos de seguridad social.
Con reclamaciones y sin interesados
De igual forma, el agente liquidador ha recibido 15.866 reclamaciones de acreencias que obran en el expediente, motivo que generó la ampliación del término concedido para la presentación del proyecto de graduación y calificación de créditos por dos meses más, solicitud que deberá ser resuelta por el Juez del Concurso.
Dentro del inventario del proceso de liquidación, el liquidador ha informado el registro de 272 cajas fuertes con un valor recolectado de $ 2.271.885.999, equivalente al 25% Ancla ($ 567.926.250) y 75% Mercadería ($ 1.703.778.750).
Así mismo, a la fecha no obra en el expediente ninguna propuesta de salvamento por parte de inversionistas interesados. En consecuencia, cualquier información relativa a un nuevo negocio que vincule los locales que anteriormente fueron arrendados por la sociedad hoy en liquidación, o la contratación de exempleados de mercadería ocurre por fuera del proceso liquidatorio.