EMPRESAS
En 2021, el gobierno apoyó casi 300 mil microempresarios en 11 ciudades principales
Se logró la creación de 10 cooperativas alrededor de todo el país.
La Vicepresidencia de la República hizo un balance de los resultados del Laboratorio Social de Inclusión Productiva “Emprendedores de a pie”, el cual comenzó en el 2021 y a finales de este mismo, y que ya habían atendido a 291 mil micronegocios y a la población informal más vulnerable en a Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Montería, Neiva, Pereira, Popayán y Villavicencio, ciudades en las que está presente la iniciativa.
Al respecto, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que buscaban ayudar a los emprendimientos de las personas vulnerables y promover el trabajo decente. “Es tiempo de alcanzar la igualdad de oportunidades y el derecho a tener un emprendimiento o un trabajo decente, la inclusión de la población informal, no puede seguir siendo una tarea pospuesta”, fueron las palabras de Ramírez.
“Nuestra meta, como Gobierno, es brindarles garantías, condiciones propicias para el crecimiento, sostenibilidad de sus negocios y su integración a las cadenas de valor de sistema económico colombiano. Nos complace enormemente ver que este programa que pusimos en marcha, en medio de la pandemia, ya da frutos”, continuó resaltando la vicepresidenta, haciendo referencia los objetivos del gobierno con la iniciativa.
Así entonces, en 2021 se atendieron más de 290 mil personas, propietarias de pequeños negocios o población vulnerable que derivan sus ingresos de la economía informal, a través del ecosistema de servicios conformado por aliados públicos y privados del orden nacional. De las cuales, alrededor de 40 mil corresponden a microempresarios que han hecho uso de servicios de apoyo en emprendimiento. Y poco más de 251 mil serían personas vulnerables a quienes el Gobierno habría apoyado para formalizar sus trabajos.
Lo más leído
Además de esto, se informó que durante el año también se crearon 10 cooperativas, las cuales ya se encuentran registradas formalmente: 5 en Cúcuta, 3 en Pereira y 2 en Ibagué. Sin embargo, 7 más tienen la documentación lista para su creación, en Popayán y Montería; 6 están en proceso de sensibilización y capacitación para la creación, en Bucaramanga y Cartagena.
La Vicepresidencia indicó que la asociatividad es un componente clave para que la población pueda integrarse con mayor rapidez a las cadenas de valor del sistema económico formal y lograr la escala necesaria para asegurar la sostenibilidad de los negocios e ingresos.
Según las cifras reportadas, en la iniciativa se apoyó a los propietarios con programas del MinTIC como Venta en Línea, que atendió a 1.364 personas; y Misión TIC, que reportó a 23.717 personas, para un total de atención institucional en esta ruta de 25.081.
Por su parte, la Organización Minuto de Dios, que también trabaja en el programa de la vicepresidencia, reportó la atención de 8.888 propietarios de los micronegocios formales e informales diagnosticados y vinculados a la iniciativa MD Micronegocios. La UAEOS (Unidad Administrativa de Economía Solidaria), en desarrollo de su programa de intervención integral para la conformación y sostenibilidad de organizaciones de economía solidaria, trabaja actualmente con comunidades que integran 23 grupos en las diferentes ciudades piloto, atendiendo a 591 personas.
También, se incluye en esta ruta la información reportada por el Ministerio de Comercio, como líder de la estrategia ‘Economía para la Gente’. Un total de 5.910 personas atendidas, a través de 19 instrumentos de intervención, que a partir de agosto se integraron al laboratorio de la vicepresidencia.
De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con los programas ‘Sena en Mi Negocio’, ‘Sena Emprende Rural’ y ‘Fondo Emprender’, reportó 734 unidades productivas atendidas.