INFRAESTRUCTURA

En fotos | Estas son las vías 4G que se entregarán en abril

El programa vial ya tiene un avance de 51 %. En una de las concesiones que se entregarán en 2022 fueron necesarios 500 soldados para garantizar la ejecución de las obras.

22 de febrero de 2021
Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G
Según la ANI, la totalidad del programa ya supera el 51 % de avances. | Foto: Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G

Las obras de los proyectos viales Pacífico 2, Puerta del Hierro-Cruz del Viso y Transversal del Sisga se estarán entregando en abril de este año, según anunció a Dinero el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez.

Estas tres concesiones se suman a la ya entregada y puesta en operación el año pasado, Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue la primera del programa vial de cuarta generación (4G) en quedar lista. El programa de 29 concesiones 4G completa el 51 % de ejecución.

Lo más interesante es que estas tres nuevas obras que están a punto de terminarse están ubicadas en regiones clave para la recuperación de la economía. Pacífico 2, que mejoró notablemente el recorrido entre La Pintada y Primavera y La Pintada y Bolombolo, ayudará a mejorar la conectividad de Medellín y Antioquia con Urabá.

Mapa 4G y 5G /ANI
Mapa 4G y 5G /ANI | Foto: Mapa 4G y 5G /ANI

Miles de habitantes y transportadores sufrieron durante años los cierres viales por la construcción de grandes obras como el túnel Mulatos, uno de los más importantes de la región.

El concesionario, integrado por Odinsa y El Cóndor, estableció durante la ejecución de las obras horarios de trabajo nocturno para avanzar más rápido y minimizar el impacto en el tráfico.

Según la ANI, el proyecto tiene un avance del 98 % y se estaría inaugurando en abril de este año.

Vía 4G Pacífico 2, en Antioquia | Foto: Odinsa

Otro proyecto vial con un avance similar está ubicado en la región Caribe. Se trata de la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela, entre Sucre y Atlántico.

Este proyecto es clave para mejorar la competitividad de los comerciantes, empresarios y comunidades dedicadas a la ganadería y cultivos tropicales.

También incentivará el turismo en esta zona donde están municipios clave como Carmen de Bolívar, San Jacinto, Calamar y el propio Palmar de Varela.

La obra presentaba avances muy pobres hace dos años, tanto que en agosto de 2018 presentaba una ejecución de apenas el 1,28 %.

La multinacional española Sacyr, a cargo del proyecto, indicó que las unidades funcionales 2 y 3, que suman más de 150 km y corresponden a los tramos El Carmen de Bolívar-Carreto-Cruz del Viso y Carreto-Palmar de Varela, respectivamente, se encuentran en etapa de operación y mantenimiento desde 2020.

Asimismo, finalizaron las intervenciones en el tramo Puerta de Hierro-El Carmen de Bolívar y la construcción de una variante de 5,2 km.

Puerta de Hierro 4G / Sacyr
Puerta de Hierro 4G / Sacyr | Foto: Puerta de Hierro 4G / Sacyr

El tercer proyecto que entró en la recta final de trabajos es Transversal del Sisga, una concesión que lidera la firma colombiana KMA (50 %).

El presidente de la ANI manifestó que se siente muy satisfecho con esta obra teniendo en cuenta que en agosto de 2018 estaba en el 11,34 % de ejecución. A la fecha presenta ejecución del 90 %. “Se invierten unos 700.000 millones de pesos, monto que incluye la rehabilitación de la vía y de unos 15 túneles”, dijo.

El 15 de enero de 2018, cuando se desplomó el puente Chirajara, que estaba en construcción y que dejó 9 muertos, miles de transportadores se vieron obligados a tomar esta segunda vía al Llano, la cual no estaba en condiciones de soportar semejante tráfico pesado.

Aunque no es de doble calzada y no está diseñada para atender un tráfico pesado como el de Bogotá-Villavicencio, sí se puede afirmar que la nueva vía Transversal del Sisga funciona como vía alterna, sobre todo porque mejoró los niveles de seguridad, eliminó curvas peligrosas, iluminó y amplió los túneles (que se habían construido desde Hidrosogamoso) y porque cuenta con los servicios de grúa, vigilancia y mantenimiento rutinario.

Municipios como Machetá, Guateque, Macanal, Santa María y San Luis de Gaceno, ubicados entre Cundinamarca y Boyacá, resultaron beneficiados con las obras.

Uno de los puntos más difíciles de digerir en estos proyectos tiene que ver con la instalación de nuevos peajes o el ajuste de tarifas en los existentes.

Transversal del Sisga
Transversal del Sisga | Foto: Transversal del Sisga

En todo caso, las obras permitirán reducir los tiempos de viaje entre estas regiones, así como los costos de desplazamiento atados a gasolina, aceite y llantas.

El cobro e incremento de tarifas de peajes forman parte del modelo financiero de cada concesión, por lo que eliminarlos o reducirlos impactaría gravemente la operación de los proyectos, sin contar que desencadenaría una avalancha de demandas contra el Estado.

El trabajo pendiente entre Gobierno y sector privado es convertir el sector transportador de carga en un negocio más competitivo, especialmente aumentar los esfuerzos para modernizar el parque automotor, cuya vida en operación supera los 20 o 25 años.

Otros proyectos con avances

Varios proyectos de infraestructura estarán finalizados entre diciembre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

Pacífico 3, a cargo de Constructora El Cóndor, Meco y MHC, completa un avance del 80 % y estaría listo en el primer trimestre del año entrante. El tramo La Felisa-La Pintada es donde más se está trabajando por estos días. Otros tres tramos o unidades funcionales ya fueron terminados.

Pacífico 1, cuya área de operaciones se concentra en Antioquia entre Bolombolo y Ancón Sur, presenta un avance superior al 50 %. Se trata de uno de los proyectos más desafiantes por la topografía agreste de esta parte de Antioquia y por la cantidad de viaductos y túneles.

Obra en Pacífico 2
Obra en Pacífico 2 | Foto: Obra en Pacífico 2

En el proyecto se invierten 2,5 billones de pesos y solo en el tramo entre Bolombolo y el kilómetro 13 se invierte más de un billón de pesos. Será una de las autopistas más llamativas para turistas debido a los paisajes y a que casi toda la vía es nueva.

“Pacífico 1, 2 y 3 conectarán a Medellín con el Eje Cafetero, el norte del Valle y Urabá. Solo en el caso del recorrido Medellín-Pereira se reducirá el tiempo de viaje a 3 horas”, dijo Gutiérrez.

En el caso de Mar 1, que se ejecuta entre el Valle de Aburrá y Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, las obras llegan al 83 % y el concesionario integrado por Sacyr, Strabag y Concay viene ejecutando intervenciones de obra en el nuevo túnel de Occidente (de 4,6 kilómetros), en la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, así como labores de operación y mantenimiento a lo largo de todo el corredor vial.

Mar 1 4G Sacyr
Mar 1 4G Sacyr | Foto: Mar 1 4G Sacyr

El proyecto tiene influencia directa en 13 municipios de Antioquia como Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá, entre otros.

En el caso de Mar 2, que se ejecuta entre Cañasgordas y Necoclí, el avance es del 40 %, algo notable teniendo en cuenta que en agosto de 2018 estaba en 0,43 %. Se prevé que la mayoría de obras terminen este año.

Uno de los proyectos más complicados por temas de orden público es Conexión Norte, que se desarrolla entre Caucasia y Remedios, Antioquia. Según la ANI, fue necesario movilizar a la zona un total de 500 soldados para garantizar la seguridad de los trabajadores y equipos. Aun así, el proyecto tiene un avance del 70 % y se estaría entregando en 2022.

Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G
Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G | Foto: Pasto- Rumichaca /Sacyr 4G

También presenta avances importantes la vía Pasto-Rumichaca. Según el concesionario Unión del Sur(integrado por Sacyr y Herdoiza Crespo Construcciones), el proyecto tiene un avance superior al 88 % y viene ejecutando intervenciones de obra en el tramo San Juan-Iles y el mantenimiento a lo largo de todo el corredor vial. El proyecto tiene influencia directa en siete municipios de Nariño: Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Yacuanquer, Tangua y Pasto.

Otros proyectos clave para la economía y generación de empleos como Bucaramanga-Pamplona, Santana-Mocoa-Neiva, Tercer Carril Bogotá-Girardot, Mulaló-Loboguerrero y Cambao-Manizales, están en una fase muy inicial de reactivación. Problemas de comunidades, licencias ambientales o de financiación han afectado los cronogramas.

La Vía 40 Express, concesión del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, anunció hace unos días que logró cerrar un acuerdo de financiación por aproximados 700.000 millones de pesos con los bancos Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, MUFG Bank y Banco Santander, con lo cual se garantizará el avance del proyecto.