COMERCIO
En medio de la pandemia, 2020 fue el año de los supermercados en Colombia
Entre las principales cadenas de supermercados vendieron $37,2 billones durante el año pasado.
A pesar de que 2020 fue un año complicado para la mayoría de los sectores de la economía, los supermercados, seguramente, fue una de las pocas industrias que no se vio tan resentida por los efectos del coronavirus, pues estos establecimientos pudieron trabajar todo el año sin cierres y, en la mayoría de los casos, obtuvieron mayores ingresos que en 2019.
Según el informe de la Superintendencia de Sociedades, sobre las empresas más grandes del país, Almacenes Éxito (cuarta a nivel general) fue el supermercado que más ingresos obtuvo el año pasado, pues llegó a $12,1 billones, casi $600.000 millones por encima de la cifra anterior.
En el segundo lugar, de acuerdo con los ingresos reportados a la Supersociedades, se ubicó Alkosto (Colombiana de Comercio) con ventas por $7,5 billones, aproximadamente $900.000 millones más que lo ingresado en 2019, lo cual le permitió entrar en el top 10 de las empresas más grandes del país.
Uno de los saltos más importantes en ingresos fue el de Koba Colombia, que es la empresa que opera los supermercados D1, pues en 2020 logró ingresar $7,3 billones, unos $2,4 billones más que lo reportado en 2019, es decir, tuvo un crecimiento de casi 50 % de un año a otro.
Lo más leído
Otro de los puntos a destacar de Koba fue que logró pasar en ingresos a Supermercados y Tiendas Olímpica, que tradicionalmente había estado entre las 10 primeras posiciones del listado de la Superintendencia.
Olímpica ocupa el cuarto lugar de este listado particular (11 en el listado general) con ingresos de $6,3 billones, casi $200.000 millones menos que en el ejercicio de 2019; mientras que en la quinta posición está Jerónimo Martins Colombia, que opera las tiendas Ara, gracias a sus ingresos por $3,9 billones, una cifra casi $1 billón superior a la registrada hace dos años.
En la sexta posición (26 en general) está Cencosud Colombia, dueña de los almacenes Jumbo, que alcanzó ingresos por $3,9 billones, unos $30.000 millones por encima de lo que ingresó en 2019; mientras que Justo & Bueno, que se encuentra en proceso de reorganización en este momento, alcanzó ingresos por $3,2 billones, casi $700.000 millones por encima del registro anterior.
Las empresas más grandes del país
La Superintendencia de Sociedades publicó el jueves el informe de las empresas más grandes de Colombia por ingresos, el cual es liderado por empresas como Ecopetrol, Claro y Terpel, que registraron $47 billones, $13 billones y $12 billones, respectivamente.
Como viene siendo costumbre en los últimos años, la petrolera encabeza la lista de las empresas más grandes del país. A pesar de la coyuntura de la pandemia que marcó el desarrollo empresarial, la exportación de materias primas y el menor uso de la gasolina, logró obtener ingresos por $47,6 billones.
Como parte de su labor misional, y con el fin de contar con información relevante sobre el sector empresarial, la @SSociedades presenta los resultados del #Informe1000Empresas, con información financiera con corte a 2020. #MásEmpresaMásEmpleo
— Supersociedades (@SSociedades) June 10, 2021
Más info: https://t.co/uO3PFA4F10 pic.twitter.com/rOsbtYTda8
Por su parte, Claro, que ocupó el segundo lugar, logró $13,3 billones en ingresos; mientras que Terpel generó ingresos por $12 billones el año pasado.
En el cuarto y quinto lugar quedaron Almacenes Éxito y EPM, con $12,1 billones y $10,5 billones, respectivamente. Las siguientes cinco son Nueva EPS ($9,9 billones), Reficar ($8,7 billones), Cenit ($7,5 billones), Colombiana de Comercio ($7,5 billones) y Koba Colombia ($7,3 billones).
De acuerdo con la información recopilada y publicada por la entidad, el año pasado los ingresos de este grupo de compañías cayeron un 7,6 %, pues pasó de $754 billones en 2019 a $697 billones el año pasado, mientras que el impacto en las ganancias fue mucho más importante, ya que las utilidades cayeron en un 34 %, al pasar de $69 billones a $45 billones de un año a otro.
La Superintendencia señaló que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes equivalen al 70 % del PIB de 2020 de Colombia.