Aerolíneas
¿En qué van los procesos de reorganización empresarial de Viva y Ultra?
Ambas aerolíneas de bajo costo suspendieron sus operaciones por una crisis financiera.
La Superintendencia de Sociedades entregó este miércoles -31 de mayo- una actualización sobre el estado de los procesos de reorganización empresarial de VIVA AIR FAST COLOMBIA S.A.S. y ULTRA AIR S.A.S., dos importantes compañías del sector aéreo en Colombia. Estas solicitudes fueron convocadas por la Superintendencia de Transporte en marzo y abril de 2023, respectivamente, basándose en la Ley 1116 de 2006.
En el caso de Viva, la Superintendencia de Sociedades solicitó a la empresa que remitiera la información requerida por ley, dentro de un plazo de treinta días. La sociedad cumplió con esta solicitud y presentó la documentación correspondiente en el plazo establecido. Luego de estudiar detenidamente la información presentada, el Juez del Concurso emitió un segundo requerimiento para completarla en un plazo adicional de diez días hábiles.
Tras evaluar la información recibida, la Superintendencia concluyó que se cumplieron los requisitos de completitud de la información exigidos y, en consecuencia, se dio inicio al proceso de reorganización empresarial de acuerdo con la Ley 1116 de 2006.
En cuanto a Ultra, la empresa se encuentra actualmente en el plazo de diez días establecido por la Ley 1116 de 2006 para presentar la documentación requerida en este proceso. La Superintendencia de Sociedades está a la espera de que la sociedad cumpla con esta obligación.
Tendencias
El Superintendente Billy Escobar destacó la importancia de proteger a las empresas y el empleo digno, respetando los requerimientos legales para garantizar el buen funcionamiento de las sociedades y evitar perjuicios en la economía del país. Además, enfatizó en la importancia de brindar servicios oportunos para fortalecer el tejido empresarial colombiano y apoyar la reactivación de las empresas en crisis.
“Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, dijo este funcionario.
La Superintendencia de Sociedades informó que continuará desempeñando su labor en el marco de la ley y seguirá informando sobre el avance de los procesos de reorganización empresarial de Viva y Ultra. No hay que olvidar que estos procesos son de gran relevancia para el sector aéreo y para la economía del país en general, ya que permiten la reestructuración y recuperación de estas importantes compañías.
Ultra Air en problemas
Esta semana se abrió un nuevo capítulo para Ultra Air, esta vez el problema es directamente con sus trabajadores, quienes además de seguir con la compañía que cerró operaciones comerciales el pasado 30 de marzo, ahora está siendo acusado de incumplir con el pago a sus empleados, obligando a que se convocara una asamblea extraordinaria.
Según lo publicado por la agencia de noticias Primera Página, los empleados de la aerolínea, denuncian que la empresa, aparte de no pagar los salarios a los trabajadores antes de cerrar operaciones, también dejó de pagar la seguridad social. El dilema es que esto truncaría las pretensiones que tenía Ultra Air, ya que podría desestimarse la admisión del proceso de reorganización.
El cierre de operaciones no solo tendría afectados a los viajeros y turistas, los cuales poco a poco han obtenido respuesta por los tiquetes que perdieron; el problema también se estaría viviendo al interior de la empresa. Según las denuncias de los empleados de la aerolínea, estaría incumpliendo con Código Sustantivo del Trabajo, pues aparte de no pagar los salarios antes de cerrar operaciones, también dejaron de pagar la seguridad social.
También hay problemas salariales en Viva
Los empleados de Viva Air recibieron una comunicación interna, en la que se les informaba que no se les harán pagos ni de nómina ni de pólizas especiales de salud, además será liquidado el fondo de empleados, entre otros asuntos.
La empresa dio a conocer que “como es de conocimiento público, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y de las acreencias laborales causada en el mes de mayo”, pero lastimosamente, según la empresa, no fue posible conseguir dichos recursos para cubrir estos gastos, por lo tanto, “dolorosamente, debemos comunicarles que mañana no se realizará el pago de la nómina”.
Como consecuencia, destacaron que es importante que cada persona revise sus pagos obligatorios pendientes que se realizaban a través de descuentos de nómina, debido a que dichos descuentos no pudieron ser procesados para el pago a ningún proveedor (AFC/APV, libranzas, embargos, fondos de empleados, Sura, sindicatos, entre otros).