Salud
¿En riesgo el suministro de medicamentos? Comerciantes advierten billonaria deuda del Gobierno Petro con las farmacéuticas
La alerta fue lanzada por los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le hizo un llamado urgente este lunes 11 de septiembre al Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, para abordar una creciente deuda con las farmacéuticas encargadas de suministrar medicamentos en el país.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por la situación financiera de los gestores farmacéuticos, quienes han estado suministrando medicamentos e insumos médicos a pesar de enfrentar un déficit significativo en los pagos. En una carta dirigida a los ministros de Salud y Hacienda, Cabal señaló que los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco tienen una deuda pendiente de más de un billón de pesos colombianos.
Cabal explicó que, aunque el Gobierno ha realizado pagos a dichos gestores, estos solo cubren el 80 % del valor de los servicios prestados, lo que ha contribuido al crecimiento de la deuda. Además, la falta de ajustes presupuestales para los años 2022 y 2023 ha exacerbado la situación, ya que los recursos asignados resultan insuficientes para cubrir los costos relacionados con la dispensación de medicamentos e insumos de salud.
“Este problema de liquidez en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) plantea un riesgo significativo para el suministro de medicamentos a millones de pacientes colombianos que dependen de estos servicios para sus tratamientos médicos. Es esencial garantizar la liquidez en el SGSSS para asegurar la operación adecuada y oportuna de los gestores farmacéuticos”, explicó Cabal.
Lo más leído
Además de solicitar la inclusión de recursos adicionales para pagar las deudas pendientes, Fenalco ha llamado a que los gestores farmacéuticos sean incluidos en las mesas de trabajo junto con otros actores del sector de la salud. De esta manera se deja claro que son importantes las críticas de los gestores, quienes son responsables de la distribución de medicamentos en todo el país.
“También en este momento están pendientes los giros por presupuestos máximos correspondientes a los meses de julio y agosto, lo que conlleva a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos e insumos para la salud a los pacientes colombianos, que bajo ninguna circunstancia pueden detener sus tratamientos médicos”, agregó el vocero de los comerciantes.
El presidente de Fenalco también hizo un llamado a establecer espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para abordar de manera rápida y efectiva esta compleja situación, resaltando que la deuda acumulada y la falta de pagos oportunos representan una amenaza para la continuidad de la atención médica de los pacientes colombianos y la estabilidad financiera de los gestores farmacéuticos.
“Es necesario que se incluyan en las mesas de trabajo, tal como los otros gremios del sector, teniendo en cuenta la importancia de este segmento, que entrega los medicamentos en todo el territorio nacional. Así mismo solicitó espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permitan construir soluciones rápidas y efectivas para esta difícil situación”, indicó Fenalco.
La Federación Nacional de Comerciantes concluyó diciendo que esta situación resalta la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano y la necesidad de abordar los desafíos económicos que enfrenta. Todo esto, especialmente en medio de la creciente inflación y la complejidad de la atención médica en tiempos de pandemia. Y subraya también la importancia de proteger los servicios esenciales de salud y el acceso a medicamentos para todos los ciudadanos.
Las EPS también reclaman
Este llamado de Fenalco se une al que hicieron algunas semanas las agremiaciones de las EPS. En una carta, firmada por las 3 EPS y dirigida al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le hicieron evidente la crisis que afrontan estas compañías, puntualmente en 3 puntos, que en resumen son los que los tienen al borde del cierre.
“El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”, reseñan en la carta.
Si bien las empresas reconocen que el problema viene de gobiernos anteriores, la solución sí se debe dar en la administración actual, pues las EPS ya dan por sentado que no se cumplirán con los indicadores financieros al cerrar el año.
Según las cuentas de estas EPS, se proyectan pérdidas por 428 mil millones de pesos, sumadas las tres compañías, incluso, mantienen saldos por la contingencia de la covid-19, entre muchos otros conceptos, que los tienen sumidos en la crisis.