Crisis energética
En riesgo financiero estarían más de 20 empresas energéticas: ¿cómo afecta a los usuarios?
Una de las mayores preocupaciones es cómo se atenderá la demanda durante el Fenómeno de El Niño.
El escenario eléctrico en el país parece devastador cuando se entra a revisar el informe de XM, operador y administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia, con corte a septiembre de 2023.
En el estudio se identifica el nivel de riesgo financiero de los Agentes, así como las pérdidas operativas.
De acuerdo con el informe, hay 36 comercializadoras de energía que podrían enfrentar crisis, lo que representa al 38,7 % del total del suministro energético del país y 25 del total se encuentra en mayor riesgo financiero.
Esta crisis afectaría no solo a las compañías, sino que podría generar un efecto inmediato sobre otros agentes de la cadena e incluso afectar al usuario por posibles restricciones de energía en algunos sitios.
Lo más leído
Sin embargo, ante la posibilidad de apagón que podría amenazar a los usuarios del país, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho aseguró, frente a los resultados del informe, que “tenemos las estadísticas de cada uno de los embalses. En términos de energía, los datos nos muestran que tenemos el cubrimiento suficiente”.
En cuanto a la preocupación por el riesgo que enfrentarían las empresas, el ministro aseguró que están atendiendo los problemas financieros que presentan las compañías para que puedan tener las condiciones adecuadas para enfrentar al Fenómeno del Niño, que según cifras se extendería hasta diciembre de 2024.
Empresas afectadas por el precio de energía en Bolsa
Empresas de energía eléctrica del departamento del Guaviare
Compañía de Electricidad de Tuluá: 0,44 %
Empresa de Energía del Valle de Sibundoy: 1,02 %
Electrificadora del Meta: 13,03 %
Empresa de Energía de Boyacá: 16,41 %
Empresa de Energía de Casanare: 16,94 %
Empresa de Energía de Nariño: 17,14 %
EPM: 19,60 %
Central Hidroeléctrica de Caldas: 19,72 %
Empresa de Energía del Quindío: 21,87 %
Empresa de Energía de Pereira: 23,21 %
Empresas Municipales de Cali: 23,47 %
Empresa de Energía del Putumayo: 24,39 %
Air-E: 24,44 %
Centrales Eléctricas del Norte de Santander: 25,18 %
Caribemar de la Costa: 26,31 %
Enel Colombia: 29,04 %
Empresa de Energía de Arauca: 29,25 %
Electrificadora de Santander: 30,53 %
Compañía Energética de Occidente: 39,14 %
Empresa Distribuidora del Pacífico: 41,22 %
Electrificadora del Caquetá: 43,42 %
Electrificadora del Huila: 59,84 %
Ruitoque: 70,20 %
Empresa de Energía del Bajo Putumayo: 94,44 %
¿Por qué la crisis?
La crisis financiera podría darse debido a la Opción Tarifaria, un programa que se dio en pandemia para ayudar a los colombianos a enfrentar la escasez de recursos económicos y que estos pudieran pagar sus facturas.
La deuda acumulada la ha recibido este gobierno, ya que muchos hogares no la han podido cubrir, entre otras, por la inflación que hizo que la deuda alcance los 5 billones de pesos, el doble de los ingresos de estas empresas, según la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Como no se ha recuperado ese dinero por parte de las comercializadoras de energía, estas podrían enfrentarse a un riesgo de liquidez, lo que a su vez supone un riesgo en el suministro de energía. Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ha dicho que de cerrarse este déficit tendría repercusión sobre la inflación.