Turismo
En Semana Santa se esperan más de 1,3 millones de viajeros en todo el país
Las empresas del sector turismo sostienen que las expectativas para Colombia son positivas.
Con la mira puesta en la Semana Santa, que comienza el próximo lunes, las empresas del sector turismo en Colombia se alistan para la movilización de viajeros en todo el país, a la espera de seguir recuperando esta industria que poco a poco vuelve a la normalidad, tras ser una de las más afectadas por la pandemia de la covid-19.
Agencias de viajes, hoteles y restaurantes, entre otros, manifestaron que las proyecciones para estos días son positivas en cuanto a movimiento de pasajeros, alojamiento, servicios de comida y reservas hoteleras, y así lo ratifican las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de algunos analistas y empresarios del sector, que anticipan importantes avances en la reactivación económica de los diferentes destinos del país.
De acuerdo con la información de reservas de vuelos de ForwardKeys, para el 27 de marzo de 2022 ya se habían realizado 31.800 reservas de pasajeros extranjeros que visitarán el país entre el 10 y el 16 de abril. Esa cifra representa el 97 % de reservas realizadas en todo 2019.
Para esta semana, los principales destinos de entrada de visitantes extranjeros al país serán Bogotá con 19.300 reservas, 60,6 % del total nacional, seguido de Cartagena con 4.600, es decir, 14,6 % del total, y Medellín con 4.500, o sea el 14,3 %.
El mayor número de visitantes extranjeros que se esperan proviene de Estados Unidos, 10.300; de México, 1.800, y Chile, 2.100, lo que consolida a Colombia como un territorio de interés internacional.
En cuanto al turismo interno, “se prevé una circulación de 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que significa un aproximado de 6 % más de visitantes que en el mismo período de 2019″, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
“Esta dinámica también se reflejará en el comportamiento del PIB del sector. Según estimaciones del Viceministerio de Turismo, el PIB de alojamiento y servicios de comida para el segundo trimestre de 2022 alcanzará los 11,7 billones de pesos, un crecimiento del 46,3 % en comparación con el mismo período de 2021″, dijo la ministra de Comercio.
Al comparar la cifra del PIB 2022 del segundo trimestre en 2019, que alcanzó los 8 billones de pesos, se confirma que este año superaría las cifras que se tenían antes de la pandemia en cerca del 50 %.
Por el lado de la tasa de ocupación hotelera, para marzo de este año se calcula que estará alrededor del 52,2 %, un 5 % más que para el mismo período de 2019, lo que implicará la tasa de ocupación más alta para el mes de marzo en la historia de la serie.
El positivo comportamiento del sector turismo tanto en movilización de pasajeros, alojamiento y servicios de comida ya se refleja en los índices de ocupación laboral, ya que para febrero de 2022 1,4 millones de personas estaban incorporadas al sector. Esto representa un aumento de 219 mil personas más que en febrero de 2021, 17 % adicional, lo que significa un 6,8 % total en el país de personas ocupadas en este sector.
¿A dónde viajar en Semana Santa?
El panorama positivo y de reactivación económica segura es una invitación para visitar los diferentes destinos de Colombia en Semana Santa, entre los cuales se pueden desatacar los siguientes:
Popayán (Cauca): reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sus expresiones religiosas durante la semana mayor hacen de esta ciudad un lugar imperdible.
Chiquinquirá (Boyacá): la ciudad cuenta con la Basílica de Nuestra Señora del Rosario donde se alberga la Virgen de Chiquinquirá, considerada la patrona y reina de Colombia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá (Cundinamarca): es considerada una maravilla del país por su arquitectura religiosa bajo tierra y múltiples opciones para desarrollar actividades dentro del Parque de la Sal.
Buga (Valle del Cauca): allí se encuentra la basílica del Señor de los Milagros, un lugar de peregrinaje de feligreses para llevar sus peticiones y hacer oración.