BANCOS

En transacciones bancarias, si le suena a fraude, avíspese para ayudar a combatir la inseguridad

Asobancaria lanza la estrategia ‘Me suena a fraude’. Pagos electrónicos, la causa de 37,9% de denuncias en operaciones digitales en bancos.

1 de octubre de 2021

A medida que el comercio electrónico crece y cada vez se aumenta más el uso de transacciones digitales, también se incrementa el delito.

No en vano, según las estadísticas de Asobancaria, gremio de entidades financieras, entre 2019 y 2020 las denuncias por delitos informáticos se alzaron en un 70% y la tasa promedio anual de crecimiento desde 2010 es del 21,45%.

Las cifras son aterradoras, porque los ciudadanos perciben que cada vez es más fácil acceder a su dinero o ser víctima de robo, a través del uso ilegal de las tarjetas. La misma modernidad ha llevado a que, para comprar con una tarjeta de crédito o débito, ya no haya que poner ningún sello personal, pues, simplemente se acerca al aparato de pago y listo.

Delitos informáticos
Incremento en delitos informáticos | Foto: Asobancaria

En 2020, el incremento en el número de denuncias por delitos informáticos fue exponencial. Mientras en 2010 eran 5.831, en 2019 ya marcaban 23.917 denuncias. Pero en 2020 la cifra subió a 40.712.

Esos números llevaron a Asobancaria a lanzar este viernes 1º de octubre, la estrategia ‘Me suena a fraude’, que se adelantará en alianza con Inconcrédito y la Policía Nacional, para ayudar a que la ciudadanía abra los ojos frente a las principales modalidades de fraude.

Una campaña ingeniosa

De la misma manera en que los delincuentes evolucionan las tretas para apropiarse de lo ajeno, por el lado de la prevención del delito también se prendió la creatividad. Es así como, la campaña ‘Me suena a fraude’ utiliza canciones, test, testimonios e imágenes, es decir, mensajes que llegan fácilmente al espectador, para que los consumidores financieros conozcan cuáles son los principales riesgos cibernéticos y puedan evitar ser una víctima más.

De acuerdo con las estadísticas de Asobancaria, la principal modalidad denunciada entre las 5 categorías más reportadas en 2020 es el robo de datos por SMS o correo, que registra un 38,52%. Seguidamente está la estafa en pagos electrónicos, con un 37,92%, y Software malicioso, con 16,91%.

Las sugerencias de expertos

1. No al fraude electrónico

- Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.

- Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.

- Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.

- No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.

| Foto: Crédito: Getty Images/Martin-dm

2. Pilas con sus tarjetas

- Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Cuando esté digitando su clave, protéjala, no permita que terceros la observen.

- Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

- No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.

3. Cuide su identidad para que no lo suplanten

- Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.

- Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.

- No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

iStock

4. Alerta con el fleteo

- Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiran o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.

- En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales (como trasferencias electrónicas).