Empresas
Energía renovable: el 43% de la generación eléctrica aún sucede por el carbón
Aún, el 40 % de las emisiones de CO₂ en el país las emiten las productoras de energía.
Colombia, como muchos otros países en el mundo, está buscando nuevas formas de generar energía que sean sostenibles y amigables con el medioambiente. En este sentido, el país ha venido avanzando en el uso de las energías renovables, que se están convirtiendo en una alternativa cada vez más viable y competitiva frente a las fuentes de energía convencionales.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia se encuentra entre los diez países de la Organización que más producen este tipo de energía y sería el segundo mayor fabricante de Latinoamérica, según la última escala presentada.
A este dato se suma uno del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el cual dice que la capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) ha venido creciendo en los últimos años. Solo en el 2020, la capacidad instalada de ERNC alcanzó los 2.094 megavatios, lo que representa un aumento del 21 % en comparación con el año anterior.
A pesar de los avances, aún hay desafíos por superar. Uno de ellos es que aún el 40 % de las emisiones de CO₂ en el país las emiten las productoras de energía, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país.
Además, el 43 % de la matriz energética del país es producido por carbón, seguido por el 40 % del petróleo y el 16 % del gas natural.
Por lo mismo, ante dicho panorama, surgen diversas alternativas para poder hacer la transición hacia las energías renovables. Una de ellas es la startup Cleanlight, la cual busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través del uso de la energía solar.
“Nuestro objetivo es proporcionar soluciones energéticas renovables asequibles y eficientes, para que más empresas puedan sumarse a esta revolución”, señala Jordan Bulter, CEO de Cleanlight.
Esta empresa ha hecho diversas instalaciones de paneles solares en diferentes industrias del país, como construcción, agroindustria y minería. Estos equipos operan gracias a la energía solar captada mediante paneles fotovoltaicos, los cuales cargan un banco de baterías para el trabajo continuo durante la noche por 18 horas.
“Las torres solares de iluminación móvil de Clean Light son diseñadas para tolerar el trabajo en ambientes agrestes, ya sea dentro de una faena minera o de construcción, como en ambientes salinos y de gran altura. Así mismo, en huella de carbono, una torre de iluminación modelo estándar contribuye con la disminución de la huella de carbono desde 8,23 ton Co2e por unidad”, explicó Butler.
El experto indicó también que un gran beneficio para las empresas es que, en mantenimiento, las torres de iluminación solar pueden ahorrar 10.722,80 dólares/año por unidad.
“Vimos el potencial que tiene el país y por eso llegamos, para que, en el caso de estos sectores mencionados, puedan comprometerse aún más con el medioambiente a costos muy bajos y sin dejar de producir y aportar grandes ingresos a la economía colombiana”, comentó.
Por otro lado, la startup de energía solar, que ya ha levantado importantes capitales, busca invertir en Colombia para expandirse a lo largo y ancho del territorio nacional y acompañar a los sectores de construcción, agroindustria e industrial, para presentar aún más productos de calidad y amigables con el medioambiente contribuyendo socialmente a todo el mundo.