Home

Empresas

Artículo

Carro eléctrico. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Carro eléctrico. (Photo by Sean Gallup/Getty Images) | Foto: Getty Images

MOTOR

Enero fue el mejor de la historia del país en matrículas de carros eléctricos e híbridos

En el primer mes del año se matricularon 652 vehículos eléctricos e híbridos nuevos.

12 de febrero de 2021

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en enero de 2021 se matricularon 652 vehículos eléctricos e híbridos nuevos, con un crecimiento de 77,7 %, respecto al mismo mes del 2020 cuando se matricularon 367 unidades.

Esta cifra representa el mejor enero de la historia (desde que se llevan registros) de matrículas de este tipo de automóviles en el país, pues ni sumando los registros de los siete años pasados dan el resultado de 2021.

Ventas carros eléctricos histórico. Fenalco.
Ventas carros eléctricos histórico. Fenalco. | Foto: Fenalco

La Alianza Andi-Fenalco #En4Ruedas comparte las buenas noticias con relación al crecimiento del parque automotor perteneciente al segmento de vehículos de cero y bajas emisiones. Durante el 2020 y a pesar de la crisis sanitaria, se matricularon 6.004 unidades en este segmento, superando las 5.000 unidades proyectadas a inicio de año. Además, resaltan que cada vez son más las marcas que cuentan con al menos un producto o versión de cero o bajas emisiones para ofrecer a los clientes.

Las participaciones por fuente de energía en el mes de enero fueron mayoritariamente de autos híbridos, con el 93,1 %, mientras que de eléctricos fue del 6,9 %.

En cuanto a marcas las cinco con mayor número de matrículas en el mes de enero fueron Toyota, Mercedes Benz, Subaru, Kia y Ford con participaciones de mercado en el orden de 57,8 %, 7,4 %, 7,2 %, 7,2 % y 7,2 %, lo cual representa el 86,8 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el primer mes del año.

En el mismo sentido, las participaciones por línea se distribuyeron de la siguiente forma: Toyota Rav4 con el 31,1 %; Toyota Corolla, con el 26,7 %; Ford Escape con el 6,6 %; Kia Sportage, con 5,2 %, y Mercedes Benz Glc 300 con el 4,8 % del mercado.

Estas cinco líneas representaron el 74,4 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante el primer mes del año.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Cúcuta y Chía con participaciones de mercado del 39,9 %, 33,9 %, 4,8 %, 4,0 % y 3,4 % respectivamente, que en conjunto representaron el 85,9 % del mercado nacional.

En cuanto a los departamentos, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander fueron los de mayor número de matrículas, con participaciones de mercado del 39,9 %, 34,5 %, 6,6 %, 4,8 % y 4,0 % respectivamente, que en conjunto representaron el 89,7 % del mercado nacional.

La venta de motos cayó en 14,14 % en enero

Según la información de matrículas que lleva el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en enero de 2021 entraron 44.691 motocicletas nuevas a las estadísticas. Esto representa un decrecimiento del 14,14 % respecto al mismo mes de 2020, cuando todavía el coronavirus no había llegado a Colombia.

El año pasado se vendieron 518.666 motos, según los registros de matrículas acumuladas, mientras que en todo 2019 la cifra alcanzó a 604.960. Si bien la diferencia entre los dos años representó una disminución del 14,26 % en las ventas de motocicletas, no hay que perder de vista que casi todos los sectores de la economía estaban semiparalizados, sin atreverse a producir ante la escasa demanda de productos y servicios por las cuarentenas.

No obstante, en el caso de los vehículos personales y de trabajo, como son las motocicletas, la situación fue relativamente diferente, puesto que los ciudadanos buscaban tener una alternativa de transporte que les permitiera protegerse del contagio del coronavirus. De igual manera, las motos se han ido convirtiendo en una opción de trabajo para miles de personas que han perdido el empleo o que trabajan en la informalidad.