COMERCIO
Entre enero y febrero cayó un 15,1 % la creación y renovación de empresas en Bogotá y la región
Entre las localidades de Bogotá, las mayores caídas se registraron en la Candelaria (40 %), Usme (39 %) y Rafael Uribe Uribe (35 %).
Un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que entre enero y febrero de este año cayó en un 15,1 % la creación y renovación de empresas en la capital del país, pues mientras que en los dos primeros meses de 2020 se totalizaron un total de 59.678 empresas, en el mismo periodo de este año la cifra cayó hasta las 50.679.
Esta cifra indica que en la ciudad y la región hay ahora cerca de 9.000 empresas menos que hace un año, debido a los efectos que ha tenido la pandemia en el país. “En Bogotá el número de empresas creadas y renovadas pasó de 47.946 a 39.825, es decir, 8.121 menos. En los municipios de jurisdicción en Cundinamarca el número de empresas creadas y renovadas pasó de 11.732 a 10.854, es decir, 878 empresas menos”, indicó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda.
En Bogotá, la contracción durante los dos primeros meses del año, frente a mismo período de 2020, fue del 17 %, mientras que en Cundinamarca la caída fue del 7 %. Entre las localidades de Bogotá, las mayores caídas se registraron en la Candelaria (40 %), Usme (39 %), Rafael Uribe Uribe (35 %), Chapinero (35 %), Ciudad Bolívar (35 %), Teusaquillo (35 %) y Barrios Unidos (35%), informó la Cámara de Comercio.
#NoticiaCCB. Variación en renovación y creación de empresas en localidades de Bogotá para periodo Enero-Febrero de 2020 vs. 2021 @camaracomerbog. Mayor caída en Candelaria (40%), Usme (39%), Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Barrios Unidos (35%) pic.twitter.com/os4fD2QLPI
— NicolasUribe (@NicolasUribe) March 11, 2021
En el otro extremo, las zonas de la ciudad en la que menos cayó la creación y renovación de empresas fueron Engativa, en donde hubo una reducción del número de empresas cercano al 22 %, mientras que en Tunjuelito y Fontibón las caídas fueron de 26 % y 27 %, respectivamente.
Lo más leído
Ante este panorama, la CCB ha creado diferentes programas para impulsar la creación de empresas en distintos sectores y apoyar los procesos de renovación de matrículas por parte de los bogotanos.
La entidad lanzó dos programas esta semana para impulsar la reactivación y transformación digital de las micro y pequeñas ferreterías que forman parte del sector construcción, y del sector moda de Bogotá y la Región, que reúne el 35 % de las empresas que hay de esta industria en el país.
Se trata de Más ferretero que nunca y Bogotá región más moda digital que buscan fomentar la digitalización de unos sectores que tienen rezagos en la materia.
Estas dos iniciativas, forman parte de una serie de siete programas bandera que se lanzarán en el transcurso de los próximos meses como resultado de los esfuerzos realizados por las 17 iniciativas de clúster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con actores públicos, privados y academia, quienes trabajan desde hace nueve años para mejorar la competitividad de Bogotá y Cundinamarca.
En el 2020 la @camaracomerbog se fortaleció para reactivar los negocios y contribuir a la recuperación de miles de empleos perdidos a causa de la pandemia https://t.co/0hDbqwRXds #NosReactivamosJuntos pic.twitter.com/quQN6hOxXp
— Cámara de Comercio de Bogotá (@camaracomerbog) March 11, 2021
El presidente de la CCB, Nicolás Uribe, dijo: “Estos programas hacen parte de nuestra respuesta a las necesidades de reactivación de los sectores más golpeados por la pandemia, enfocándonos en las micro y pequeñas empresas que representan el 97 % del tejido empresarial de Bogotá y la Región. En las siguientes semanas anunciaremos cinco programas más, para un total de siete iniciativas que, además del sector de la moda y las ferreterías, impactarán a sectores como salud, restaurantes populares, industrias creativas y turismo; además de un programa que brinda soluciones digitales, logísticas y financieras”.
Por otra parte, dentro de los alivios brindados por el Gobierno al sector empresarial para el año 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas que estén registradas en las Cámaras de Comercio del país y que hayan renovado su matrícula mercantil para el 2020 tendrán un descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa en la renovación.
“Lo anterior aplica para personas naturales, jurídicas y Entidades sin Ánimo de Lucro, para establecimiento de comercio, sucursales y agencias, siempre y cuando la renovación se realice en los tres primeros meses del año, es decir al 31 de marzo”, informó la entidad.