Pensiones

Entre un 75 % y 80 % de los colombianos no se va a pensionar, asegura Asofondos

En 2021, el ahorro pensional registró un nuevo máximo al alcanzar 357,8 billones de pesos.

14 de febrero de 2022
La informalidad laboral del país hace que casi 80 por ciento de los trabajadores no puedan completar las semanas necesarias para pensionarse.
En 2021, la tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue del 18 % anual. | Foto: marcelo riomalo

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, aseguró que entre un 75 % y 80 % de los colombianos no se va a pensionar. Sin embargo, va a tener una devolución de saldos muy superior a la que obtendrían en el régimen público.

“En Colpensiones no se reconoce tasa de interés real, solo se devuelve lo que se cotizó, ajustado por la inflación. Esto es muy grave, esto es una expropiación. Es como obligar a la gente a hacerle un crédito forzoso al Gobierno con su plata. Esto es, quizás, lo más vergonzoso que tiene la regulación de la seguridad social”, afirmó Santiago Montenegro.

Con los recursos de las devoluciones, el presidente de Asofondos propone formar rentas vitalicias de unos 300.000 pesos aproximadamente. Además, si a esto se le suman los recursos de Colombia Mayor, un colombiano que no alcance a completar una pensión podría contar con unos 600.000 pesos mensuales”, agregó.

Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor
Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72
16 de Marzo del 2020
Los rendimientos históricos al cierre de 2021 llegaron a 242,9 billones de pesos. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Otras de las propuestas de Asofondos para reformar el sistema de pensiones de Colombia son mejorar el programa de Colombia Mayor, ajustar el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, continuar con los aportes voluntarios; y, en vez de tener dos regímenes, los cotizantes entrarían solo a un régimen de capitalización.

Balance de pensiones en 2021

De acuerdo con el informe anual consolidado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el ahorro propiedad de los afiliados registró un nuevo máximo al cierre del 2021 al alcanzar un monto total de 357,8 billones de pesos, con rendimientos que solo para los 12 meses, llegaron a 31,8 billones de pesos.

“Las cifras muestran, en general, resultados muy positivos para los afiliados, sobre todo para ese segmento que aquí es mayoritario, el de los afiliados jóvenes, quienes tienen una mayor parte de su ahorro invertido en activos de renta variable, especialmente, en el extranjero”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Además, señaló a la diversificación en las inversiones como la estrategia clave para que Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia mostraran el desempeño observado al cierre de 2021 en el ahorro de sus afiliados, en una coyuntura altamente desafiante a nivel país y global.

El pensional, un ahorro de largo plazo

Al revisar los extractos es importante que los trabajadores vean no solo el balance trimestral o anual, sino también el de mediano y, especialmente, el de largo plazo, acorde con la naturaleza de este tipo de ahorro. Así, por ejemplo, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), dichas ganancias al cierre de 2021 llegaron a 242,9 billones de pesos, es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, esas ganancias, que son solo de ellos, pesaron cerca de un 70 %.

Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Al cierre de 2021, el 83 % de los afiliados eran menores de 45 años. | Foto: Guillermo Torres

Y si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a 181,9 billones de pesos. “Los rendimientos han sido excepcionales gracias a la diversificación de los portafolios y la gestión de los fondos a lo largo del tiempo, hemos sido testigos de que, pese a que se presenten algunas coyunturas de volatilidad, estas han sido sorteadas adecuadamente con resultados positivos para los afiliados”, explicó Santiago Montenegro.

El balance también muestra que, al cierre de 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17,9 millones, esto representa un crecimiento de 5 % frente a 2020. Además de los trabajadores ocupados que hay en Colombia, la mayoría prefiere a los fondos de pensiones toda vez que siete de cada diez optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Al cierre de 2021, el 83 % de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre uno y dos salarios mínimos legales. “Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para nueve de cada diez trabajadores en Colombia, la mejor alternativa es estar con las AFP y de su mano construir su fondo de pensión, sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes, ganando muy bien, no alcanzan 1.300 semanas, pero sí el capital suficiente”, aseguró el presidente de Asofondos.

Los fondos están pensionando más rápido

Al cierre de 2021, se vio un primer segmento de pensionados que llegó a 247.000 personas. “La tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue del 18 % anual, esto es 12,9 puntos porcentuales por encima del ritmo que muestra Colpensiones”, puntualizó el presidente de Asofondos.

La razón por la que las AFP están pensionando más rápidamente es “porque aquí se piden tres años menos de cotización sin requisito específico de capital ahorrado, pero cabe recordar que también tenemos la segunda opción de capital ahorrado, sin requisito de edad, es decir, acá existen dos vías para llegar a la pensión”, explicó Montenegro.