Empresas
EPM comenzará la construcción de un mega parque solar en Caldas, ¿desde cuándo?
El parque solar Tepuy se edificará en un espacio de 220 hectáreas y contará con aproximadamente 200.000 paneles solares.
El próximo miércoles, 13 de julio, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dará inicio a las obras para la construcción de la subestación y la adecuación de vías existentes para el parque solar Tepuy, que estará ubicado en la vía que conduce del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, hacia la ciudad de Honda, en el Tolima.
Estas actividades tendrán aproximadamente nueve meses de duración, con jornadas de trabajo de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Para llevar a cabo estas obras, la empresa gestionó los permisos exigidos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y por la División de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de La Dorada.
Aunque las obras no implicarán cierres viales, “es importante que los usuarios de esta ruta nacional atiendan las señales preventivas, informativas y reglamentarias que instalamos en ambos sentidos de la vía, y las recomendaciones de los auxiliares de tránsito debidamente identificados que estarán controlando el ingreso y salida de los vehículos de la obra”, aseguró el líder del proyecto, Juan Diego Naranjo Toro.
El parque solar Tepuy se construirá en un espacio de 220 hectáreas de extensión, y contará con aproximadamente 200.000 paneles de dos caras, o más conocidos como bifaciales. Este tipo de paneles permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar, tanto de la directa como de la reflejada en la superficie del suelo.
Lo más leído
Cuando entre a operar, Tepuy le aportará 83 megavatios de energía solar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y contribuirá al cumplimiento de la meta nacional de reducir en un 20 % la emisión de gases efecto invernadero, comprometida por Colombia en la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El parque solar Tepuy se construirá en un espacio de 220 hectáreas de extensión y se conectará al SIN en la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM, que es la operadora de red en este territorio.
Tepuy fue uno de los parques solares que resultó con adjudicaciones en la tercera subasta de energías renovables que llevó a cabo XM en octubre de 2021, por lo que el proyecto debe comenzar a entregar energía en enero de 2023.
Iniciaremos obras para la construcción de la subestación del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy. Este proyecto estará ubicado en la vía que conduce de La Dorada a la ciudad de Honda, a la altura de la vereda Santa Helena. #EnergíaSolarEPM #EnergíasRenovablesEPM. Continúa hilo 🧵 pic.twitter.com/hOcz11y4x2
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) July 8, 2022
Comenzaron a operar cuatro hidroeléctricas nuevas en Antioquia y Caldas
Durante el segundo trimestre de 2022 comenzaron a operar en Colombia siete proyectos de generación de energía, de los cuales, cuatro son hidráulicos y tres solares, que llegan a fortalecer aún más el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la matriz energética del país.
“Con la entrada de cuatro proyectos de generación hidráulica y tres de generación solar ganamos en confiabilidad, en tener mayor respaldo para la operación y mayores redes de transmisión y distribución de energía que nos permitirán operar un sistema cada vez más diverso y robusto en beneficio de los colombianos”, afirmó Juan Carlos Morales Ruiz, gerente (e) del Centro Nacional de Despacho.
En cuanto a las plantas hidráulicas, entre abril y junio de este año comenzó a operar la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Cauyá de 1,5 MW. Está a cargo de Santa Fe Energy Zomac y se encuentra ubicada en el departamento de Caldas.
Además, en el departamento de Antioquia entraron las hidroeléctricas Zeus (9,9 MW), operada por Central Hidroeléctrica Zeus; La Chorrera (15 MW), de Hidroeléctrica de la Montaña, y la planta de autogeneración de Gran Colombia Gold, que es operada por Proeléctrica. Tiene una capacidad instalada de 8,5 MW y una potencia máxima declarada para entrega de excedentes de energía al sistema nacional de 1 MW.
Entre las plantas solares que comenzaron a operar en el país está una que construyó Depi Energy para la empresa Colombina en el departamento del Cauca, que tiene una potencia máxima declarada para entrega de excedentes de energía al sistema de 400 kW (0,4 MW).
También está la planta de generación solar GR Parque Solar Tucanes operada por Celsia. Es una planta de 9,9 MW que está ubicada en el departamento de Bolívar. Esta compañía también construyó una planta de autogeneración para Levapan, con una potencia máxima declarada de 4,99 MW en el Valle del Cauca.
Con la entrada en operación de las plantas hidráulicas, la generación de este tipo de energía aumentó a 11.974 MW, representando el 67,2 % del total de la matriz energética. Mientras que los tres proyectos solares suman una capacidad de 15,29 MW y permiten alcanzar un total de 160 MW de generación solar en operación comercial.