Empresas
EPM le apostará a proyecto de biogás para inyectarlo a su red de gas natural
EPM espera reducir aproximadamente 20.000 toneladas de dióxido de carbono con este proyecto, que entraría en operación en el 2023.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) avanza en un proyecto para aprovechar el biogás que se genera en el proceso de lodos al tratar las aguas residuales en su planta San Fernando, al sur del Valle de Aburrá, limpiarlo e inyectarlo a la red de gas como un energético natural renovable.
“Tras concluir con éxito la primera fase del proyecto ‘Aprovechamiento biogás San Fernando’, iniciamos la segunda fase, que comprende la fabricación, importación, instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos requeridos para hacer realidad la iniciativa”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Con este proyecto, la compañía busca aportar a la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de la economía circular. Además, ofrece soluciones que contribuyan a la calidad de vida de la gente y al cuidado ambiental.
Con el uso de biogás, EPM le apunta a la reducción de aproximadamente 20.000 toneladas de dióxido de carbono al año, la eficiencia energética con el uso de hasta 800 metros cúbicos por hora de biometano como energía renovable y la eficiencia en este proceso, al pasar del 26 % al 81 %, dejando de usarlo para generar energía eléctrica para inyectarlo a la red de distribución de gas natural.
Después de obtener la modificación de la licencia ambiental solicitada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la elaboración de los diseños, EPM trabaja en todo lo relacionado con las acciones de control y mitigación del impacto ambiental en campo y en las actividades preliminares para desarrollar el montaje de la nueva solución.
De esta manera, el equipo a cargo se concentrará en lo que resta de 2022 en el acondicionamiento del terreno y la construcción de las obras civiles necesarias para instalar, desde febrero de 2023, los principales equipos que harán parte de la planta de acondicionamiento del biogás. Se prevé que el proyecto comience a operar en el segundo semestre de 2023.
El biogás es un gas renovable compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, que se obtiene a partir de la degradación anaerobia -sin oxígeno- de residuos orgánicos. El biogás es “la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España.
Ecopetrol hace un cambio clave para liderar la transición energética en Colombia
La Vicepresidencia de Gas de Ecopetrol se transformará en la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones, que integrará las áreas de gas, biogás, GLP, energía, renovables, hidrógeno y captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés).
Así lo informó la compañía, al explicar que esa vicepresidencia reportará directamente a la Presidencia de Ecopetrol y seguirá liderada por la ingeniera de petróleos, Yeimy Báez Moreno, quien ocupa el cargo desde marzo de 2020.
La compañía aseguró que esta transformación responde a la nueva realidad de Ecopetrol, que hoy es un grupo diversificado de energía, y a su estrategia a 2040 “Energía que Transforma” con la que prevé continuar su crecimiento y seguir liderando la transición energética en Colombia y en el continente.
En dicha estrategia, las iniciativas de bajas emisiones representarán entre el 30 % y el 50 % del Ebitda en 2040. Las soluciones de bajas emisiones complementan las otras dos líneas de negocio del Grupo Ecopetrol: la tradicional de hidrocarburos y la de transmisión y vías que surgió tras la adquisición de la mayoría accionaria de ISA en agosto de 2021.