EMPRESAS
“Es falso que tengamos intereses en EPM o Hidroituango”, Grupo Sura
Del mismo modo, los presidentes de Nutresa y Grupo Argos desmintieron lo dicho por el alcalde de Medellín.
Este lunes, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, en un video destinado a los trabajadores de la compañía, negó lo dicho por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien aseguró que las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) buscaban tener el control de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
De acuerdo con el dirigente del grupo, las acusaciones son falsas, tienen como objetivo desinformar y crear enfrentamientos entre lo público y lo privado.
Para Pérez, el Grupo en sus más de 70 años de existencia, se ha destacado por la transparencia que manejan, el respeto a la institucionalidad y la falta de intereses por la compañía de la capital de Antioquia, así como por los proyectos que maneja, de acuerdo con una publicación de RCN Radio.
“Es completamente falso asegurar que el Grupo Sura y las empresas con las que compartimos vínculos filosóficos y patrimoniales, tengamos injerencia, intereses particulares o decidamos sobre la gestión de Empresas Públicas de Medellín y menos sobre proyectos como Hidroituango u otros negocios de EPM. Jamás ha ocurrido y nunca ocurrirá”, aseguró.
Lo más leído
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le pidieron la gerencia de EPM en una reunión en su casa.
“Yo creía que por haber ganado sin los partidos políticos, sin el GEA, sin los poderes tradicionales de la ciudad, pues iba a hacer que ellos pensaran diferente y a dejar que yo pusiera un gerente de EPM independiente, pero no, ellos tenían otro plan. Ese plan se materializó más o menos en noviembre, en mi casa, en una reunión”, dijo Quintero, en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
“(David) Bojanini, y, cuando me doy cuenta, llegan los tres (Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego), y pues yo me sorprendo. Además, porque nunca había tenido empresarios de ese nivel en mi casa y mal atendidos. En la casa no tomamos tinto, nos tocó pedirles a los muchachos del esquema de seguridad que nos prepararan un tinto del de ellos. Creo que esos empresarios nunca se habían tomado un tinto tan malo en la vida. El objetivo de la reunión era algo específico y con un nombre específico: déjenos a Jorge Londoño de la Cuesta (en EPM), y yo les dije eso no es viable, y ahí empezaron las tensiones”, señaló Quintero.
Ante esto, el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, desmintió al alcalde de Medellín. En un comunicado de prensa, el líder empresarial señaló: “El 7 de noviembre de 2019 se dio una reunión con el alcalde electo de Medellín a instancias de una invitación que nos extendió a su residencia el empresario Fernando Corchuelo”.
“A esta reunión asistimos en compañía de David Bojanini, expresidente de Grupo Sura y de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. En dicho espacio se habló de la ciudad, del papel de Proantioquia, de la historia de construcción colaborativa y virtuosa de la triada Universidad-Empresa- Estado, de las instituciones educativas, de salud y culturales de Medellín, entre otras”, declaró.
“En el marco de esta reunión el alcalde ofreció disculpas por el trato que había tenido hacia los empresarios durante la campaña electoral y nos pidió asimismo, que dado que él había estado ausente de Medellín por un tiempo largo, agradecía le compartiéramos posibles nombres de personas que consideráramos pudieran acompañarlo en su administración”, dijo Velásquez.
“Posteriormente, el 12 diciembre de 2019 sostuvimos una nueva reunión en casa del alcalde Quintero. A ese espacio asistimos nuevamente David Bojanini, expresidente de Grupo Sura, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa y yo. Le manifestamos que atendiendo la solicitud que nos había hecho de proponerle nombres para la dirección de EPM se podían considerar algunas ideas: la primera, que acogía su planteamiento de campaña de querer liderazgos estables y con visión de largo plazo en la empresa, podría ser la de darle continuidad al equipo liderado por Jorge Londoño de la Cuesta”, explicó.
“Le manifestamos igualmente que una persona como Luis Fernando Rico, quien acababa de ser presidente de Isagen tendría todas las capacidades gerenciales, técnicas y humanas para este fin. Finalmente, sugerimos que en cualquier caso, contratar una firma cazatalentos sería ideal para el propósito de encontrar el candidato idóneo y con las capacidades requeridas para liderar la segunda empresa más importante del país”, agregó el presidente de Argos.