Políticas
“Eso del 60% del país conectado es un tanto falso”: presidente Gustavo Petro dijo a los concesionarios que la infraestructura no es solo hacer megaobras
Durante el XX Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el mandatario dijo que la infraestructura no es solo la megaobra.
Son muchos los frentes de la infraestructura, no solo las megaobras viales y los grandes puentes. Así se dirigió el presidente Gustavo Petro a los empresarios asistentes al XX Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena, donde ya lleva un par de reuniones con los empresarios, luego de la estrepitosa caída de la inversión y del freno al sector constructor, que incluye vivienda y obras públicas.
El mandatario puso en duda que las cifras de conectividad que se conocen en Colombia sean ciertas. “Ese 60 % del país conectado es un tanto falso”. Se refería a que la estadística se ha basado en el uso del celular, mientras hay amplias distancias en relación con las posibilidades que hay en las áreas rurales.
Habló de la necesidad de llevar fibra óptica donde también se abran vías terciarias, como un espacio para que los inversionistas puedan mirar. “La infraestructura no precisamente pasa por una carretera”. Habló del transporte multimodal, con su asiduo interés por el tema ferroviario. “Ese cambio hacia lo férreo quiero que se contemple, para nosotros es una prioridad. Es eficiente”.
Pero en ese contexto caben muchas otras alternativas, como la que el país tenía con el hoy pujante canal de Panamá: “Por matarnos entre nosotros perdimos el canal de Panamá”.
Dentro de su discurso, también habló de los frenos: “Así no vamos a ningún Pereira”, dijo el presidente, al referirse a las posiciones que dejan a un lado una obra porque la inició otro Gobierno o no se hace porque la propuso este o aquel administrador.
Habrá cobro de valorización
En relación con el tema que más preocupa a los concesionarios, el presidente dijo que están buscando encontrar una alternativa al cobro de peajes para financiar vías.
En ese sentido, insistió en el cobro por valorización, lo que, sin embargo, “no se le cobrará al parcelero ni se cobrará en cada carretera”. Por ello insistió en que es algo que está en estudio, pero, al parecer, se hará.
Múltiples anuncios
En el XX Congreso de Infraestructura, el presidente hizo múltiples anuncios. Por ejemplo, mencionó la idea de vincular al Ejército en la realización de obras de infraestructura comunitaria.
Así mismo, hizo un llamado a los concesionarios para que vean la infraestructura más allá de las megaobras, pues el ramillete de posibilidades a financiar es muy amplio.
El mandatario habló de la necesidad de aportar a aeropuertos en zonas en las que muy poco ha llegado el desarrollo de la infraestructura. Así, puso como ejemplo el caso de Chiribiquete, alrededor de lo cual habló del símbolo que es ese lugar para Colombia y, de hecho, dijo que en eso coincidía con Alejandro Gaviria, su exministro de Educación.
El problema es que, por la distancia y las condiciones del terreno, no habría muchos concesionarios interesados en esas grandes inversiones. Peor aún, si no hay una seguridad jurídica, como la que han advertido en el caso del congelamiento de los peajes, sin que aún se vea una solución para la recuperación de los ingresos.