EMPRESAS
“Esperamos seguir creciendo a doble dígito en los próximos años en el mercado de libranzas en Colombia”, Chris Newson, CEO de Bayport
En entrevista con SEMANA, el presidente a nivel mundial de Bayport habló de los diez años de la compañía en Colombia y el mercado de las libranzas en el país.
La compañía de créditos de libranza Bayport cumplió diez años en el país y ha sorteado con todo tipo de retos como la estigmatización de este mercado y la pandemia, que obligaron a generar cambios de urgencia en la industria.
SEMANA conversó con Chris Newson, CEO de Bayport a nivel mundial, sobre los retos que tiene la compañía en el país, la inyección de capital para los próximos años y la apertura de nuevos mercados en la región.
De acuerdo con Newson, la compañía recibió una capitalización de diez millones de dólares que serán invertidos en el fortalecimiento de la infraestructura, nuevos desarrollos tecnológicos y digitalización de la compañía.
SEMANA: hablemos de la inversión de capital por diez millones de dólares.
Lo más leído
Chris Newson (C. N.): nuestro negocio necesita continuar creciendo y con este capital y la financiación tenemos muchas fuentes para sortear esa expansión y poder fortalecer diversos temas dentro de las diferentes áreas de la compañía, como la infraestructura y la tecnología, claves en estos momentos de coyuntura.
SEMANA: la pandemia cambió la forma de ver de muchas compañías y cómo llevaban sus negocios, seguro su compañía no es diferente a las demás. ¿Cómo vivieron estos momentos y qué aprendizajes les deja?
C. N.: para nosotros como institución fue clave asegurar la liquidez para poder cumplir con todas las obligaciones del negocio, nos aseguramos de que todas las instalaciones contaron con el efectivo para poder continuar con los procesos de financiación y con ello, poder navegar por el negocio con suficiente capital.
Otro punto importante fue asegurar que el negocio estuviese operando a un nivel en el que los costos estuvieran lo suficientemente bajos y mantener ese perfil para poder continuar con tranquilidad.
SEMANA: hablando puntualmente de Colombia, este es uno de los países donde las operaciones son más rentables, ¿cómo les ha ido y cómo han mejorado su infraestructura?
C. N.: la firma, que ha entregado más de 2,8 billones de pesos en créditos desde su llegada al país, tomó la decisión de traer los nuevos recursos debido a la confianza que tiene en Colombia y la importancia que tiene Latinoamérica para el grupo, dado que la operación de México también será capitalizada.
Durante este tiempo hemos dado apoyo a pensionados y servidores públicos a nivel nacional, que por su situación o calificación de riesgo no son público objetivo del sector bancario tradicional. Les hemos dado una segunda oportunidad y, en muchos casos, ayudado a mejorar su score crediticio para acceder en un futuro a financiación por medio de este sector.
SEMANA: en términos de cifras ¿cuáles son las proyecciones que tienen para este año?
C. N.: este año venimos creciendo a 25 %, venimos con unos índices de rentabilidad alineados con lo que nos hemos puesto como objetivo, que es muy desafiante entendiendo que la pandemia continúa. En términos de desembolsos venimos creciendo a 30 %, en comparación con el año pasado y lo que estamos esperando para los próximos años es seguir con un crecimiento doble dígito superior a 20 %.
Otro hito importante es que llegamos a un portafolio de un billón de pesos; tenemos 40 % del mercado no regulado y dentro del mercado total de libranzas, regulado y no regulado, estamos cerca de 2 %, más o menos seguimos vendiendo cerca de unos casi 40.000 millones de pesos.
Vale la pena aclarar que cuando se mencionan los mercados no regulados es un término técnico, porque este negocio opera en transparencia, gobernanza y ética con los estándares más altos, teniendo en cuenta lo que se ha dicho sobre este mercado en el mundo.
Continuaremos siendo la compañía líder en libranzas no bancarias a nivel nacional, brindando un excelente servicio al cliente, con desembolsos por encima de 150.000 millones de pesos.