Ecopetrol
Esta es la nueva empresa que salió a relucir en el escándalo por robo de crudo a Ecopetrol
Autoridades siguen tras la pista de todos los bienes que se habrían comprado con el dinero de esta estafa a la petrolera estatal.
El país se ha visto sacudido por un escándalo de grandes proporciones relacionado con el multimillonario robo de crudo a la estatal petrolera Ecopetrol, en el cual se ha señalado la participación de empresarios y el grupo armado ELN. Este escándalo ha llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia, revelando una compleja red criminal que se dedicaba a extraer ilegalmente petróleo de oleoductos y poliductos de propiedad de Ecopetrol para su posterior refinación en plantas clandestinas, con el objetivo de obtener productos como ACPM, nafta, API 80, disolventes, Varsol y otros derivados.
En medio de esta investigación, se ha destacado la presencia de la empresa Gunvor Colombia S. A. S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con matriz en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y depósito de productos petrolíferos. La sede de esta compañía en Bogotá registra activos por $ 381.000 millones y su representante es el empresario Jaime Alejandro Hoyos Juliao, quien también ha sido mencionado en el proceso judicial.
En relación con la investigación, se ha señalado que Gunvor Colombia S.A.S. habría comercializado internacionalmente el crudo obtenido de la investigación, recibido previamente por su proveedor Niman Commerce S.A.S.
En este contexto, también ha surgido el nombre de Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien fue empleado de Gunvor Colombia S.A.S. durante años y ha sido vinculado a la investigación penal por su presunta participación en los hechos. Sin embargo, el representante jurídico de la empresa ha afirmado que ninguno de los directivos o empleados de Gunvor Colombia S.A.S. ha sido imputado o vinculado por los delitos en cuestión.
A pesar de las aclaraciones realizadas por la empresa, algunos de sus activos se vieron afectados por el caso de extinción de dominio, lo que representa un golpe significativo para la compañía, cuyos activos alcanzan los 381.000 millones de pesos.
En su comunicado oficial, Gunvor Colombia S.A.S. ha enfatizado en su respeto a la investigación y a las autoridades colombianas, colaborando con todos los requerimientos y actos investigativos. Asimismo, han negado de manera categórica haber adquirido crudo o mezclas de origen cuestionable y han asegurado que nunca han realizado importaciones de crudo proveniente de Venezuela o de cualquier otro país.
“Revisados nuestros soportes técnicos y documentales, afirmamos con vehemencia que Gunvor jamás ha adquirido un crudo o mezcla de origen cuestionable. También afirmamos de manera incontrovertible que Gunvor Colombia S.A.S. nunca ha realizado ninguna importación de crudo de Venezuela ni de cualquier otro país”, dice la empresa.
La firma ha expresado su disposición para que el coordinador logístico, Roger Arturo Gale Gutiérrez, brinde las explicaciones pertinentes en el marco de su derecho a la defensa.
Sin duda alguna, la participación de empresas internacionales en este tipo de casos también genera inquietud, por lo que se espera que se realicen investigaciones rigurosas y se apliquen las sanciones necesarias en caso de que se demuestre algún tipo de participación ilegal.
¿Hasta dónde se ha llegado?
La investigación, que arrancó luego de unas denuncias de Ecopetrol sobre el presunto robo de hidrocarburos, que superó los 80 millones de dólares, derivó en un proceso que incluso enredó a reconocidas empresas del sector de los hidrocarburos. En la cima de los vínculos criminales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está alias La Mona, cabecilla del entramado criminal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, puso en evidencia a tres redes delictivas que harían parte de un entramado ilegal involucrado en la extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.
Más de 100 propiedades fueron ocupadas por la Fiscalía luego de una larga investigación que permitió la captura de los responsables del hurto, la identificación de las cabezas de esta red criminal y los millonarios lujos que se dieron en el mejor momento de su carrera de traficantes de hidrocarburos.
“De manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, ocupó 101 propiedades que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes del andamiaje ilegal de apoderamiento y comercialización de hidrocarburos”, explicó la Fiscalía.
Entre las propiedades incautadas se cuentan nueve inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, siete naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio, “los cuales fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”, señaló el ente acusador.
Los bienes, muebles e inmuebles, que fueron ocupados con fines de extinción de dominio, pasaron a la administración del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales que los podrá monetizar o entregar a depositarios para su manejo. De acuerdo con la misma Fiscalía, las propiedades estarían avaluadas en 1,3 billones de pesos.