INFRAESTRUCTURA

Esta es la tarifa que tendría el Regiotram de Occidente

La Gobernación de Cundinamarca avanza en el proceso de construcción de este importante corredor. El Proyecto de Regiotram del Norte, entre Zipaquirá y Bogotá, incluiría un componente de carga.

23 de marzo de 2021
Render del Regiotram. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Avanzan a toda máquina los preparativos para iniciar en los próximos meses la construcción en campo del Regiotram de Occidente.

Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas. La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana y en 15 km en el Distrito Capital.

Mapa Regiotram de Occidente
Mapa Regiotram de Occidente | Foto: Ministerio de Transporte

Según Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional, entidad de la Gobernación encargada de impulsar el proyecto, junto con el consorcio constructor chino, la tarifa provisional que tendrá este servicio será de 1.200 pesos. Este valor podría modificarse en el futuro en función de nuevas modelaciones y actualizaciones por inflación.

También se conoció que los trenes tendrían una longitud entre 100 y 120 metros y que el costo del material rodante o trenes estaría en los 710.000 millones de pesos. Será necesaria la construcción de pasos a desnivel en Bogotá para no obstaculizar el tráfico vehicular en algunos cruces.

En cuanto a la estructuración del RegioTram del Norte, la entidad suscribió con el Distrito un otrosí en el contrato que estudia la factibilidad para que el sistema se integre de manera eficiente con Bogotá.

Se conoció que la idea es priorizar el servicio de pasajeros sobre el de carga. En el Plan Maestro Ferroviario (PMF), expedido hace unos meses, se estableció la necesidad de incorporar un servicio de carga entre el norte del país con Bogotá.

Sin embargo, es muy difícil sincronizar la operación de los trenes de carga simultáneamente con los de pasajeros en el caso del RegioTram del Norte. Una de las alternativas que se está estudiando es la construcción de un puerto seco entre La Caro y Tocancipá. Esta plataforma logística permitiría distribuir de mejor manera las cargas que salen y entran de Bogotá.

Mapa férreo de Colombia
Mapa férreo de Colombia | Foto: Plan Maestro Ferroviario

En el último año se ha incrementado la movilización de carga entre el norte y centro del país debido a las ventajas competitivas de este modo de transporte.

Por esto, uno de los proyectos ferroviarios de mayor importancia en el país es la conexión de Bogotá con el sistema férreo colombiano.

Bogotá es uno de los principales generadores de carga de productos no mineros de Colombia; sin embargo, quedó aislada del sistema, debido a la progresiva decadencia del ferrocarril.

Según el PMF, las dinámicas del primer trimestre del año 2020 muestran un comportamiento positivo en el mercado. De acuerdo con información presentada por la ANI, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná ha movilizado otros productos y bienes, como cemento, café, acero, materias primas y productos terminados de diferentes industrias, ya sea en contenedor, paletizado o carga suelta.

Entre enero y marzo de 2020, el volumen movilizado de bienes llegó a 16.758 toneladas en este corredor, catorce veces más de lo movilizado en comparación con el primer trimestre de 2018, que fue de 1.186 toneladas.

Esto se logró gracias a la conexión de La Dorada con los puertos del Caribe y a la articulación con los sectores industriales para movilizar mercancías a través del modo.

En 2019, por el corredor La Dorada-Chiriguaná se movilizaron 47.860 toneladas. Los resultados de la diversificación de la carga se vieron reflejados también sobre otros corredores como Bogotá-Belencito, que en 2019 movilizó 44.736 toneladas de acero, bebidas y cementos, y para el período de enero a marzo de 2020, movilizó un volumen de 12.019 toneladas.

Las inversiones promedio realizadas en el modo férreo entre 2010 y 2018 son de cerca de 247.000 millones de pesos anuales, de los cuales 175.000 millones corresponden a inversiones hechas por el sector privado, y 72.000 millones a las inversiones del sector público.

La falta de recursos públicos sobre el modo ha imposibilitado su crecimiento y ha definido su retroceso; solo a partir del año 2013 se han realizado inversiones para recuperar y dar operatividad a los corredores férreos, en particular, Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná.