Empresas
Esta es la versión del Grupo Aval y Corficolombiana sobre acuerdo “por sobornos” con justicia de Estados Unidos
“Solo Melo puede admitir responsabilidad en su nombre propio”: Grupo Aval.
A través de un comunicado de prensa, el Grupo Aval y Corficolombiana aclararon sus versiones sobre el acuerdo al que llegaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para aportar a la investigación penal contra las compañías. En la comunicación hablan de “interpretaciones y comentarios equivocados”.
Según las dos compañías, dicho acuerdo al se llegó con las autoridades estadounidenses no es una condena penal, el único miembro de Corficolombiana que tiene acusación es José Elías Melo, expresidente de la compañía, a quien el documento se refiere como “el ejecutivo antiguo de Corficolombiana”, pero las compañías si reconocen que obtuvieron beneficios ilegales de estas conductas y acordaron hacer una devolución de beneficios que suman un total de $ 32.1 millones de dólares, más intereses de $ 8.1 millones de dólares.
“Los acuerdos con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y la SEC (Comisión Nacional de Valores, por sus siglas en inglés) no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni contra ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana (CFC), salvo contra el ejecutivo antiguo de Corficolombiana”, señaló la empresa.
Recalcaron que el acuerdo no constituye reconocimiento de responsabilidad por parte de Melo, aclarando que la responsabilidad penal es individual. “Ese tipo de admisiones solo las puede hacer la persona acusada. Nadie puede admitir o confesar un hecho por cuenta de un tercero. Es una norma elemental y universal del debido proceso en cualquier país. El antiguo empleado de CFC es considerado por la legislación americana como un ‘agente’ de CFC y, por este motivo, CFC asumió responsabilidad ante el DOJ y la SEC de los señalamientos contra este exempleado. No obstante, es muy importante enfatizar que solo él (el antiguo funcionario) podría admitir responsabilidad en su propio nombre”, agregaron las dos compañías.
Entre el Departamento de Justicia gringo, el regulador de la bolsa y el Grupo Aval en el acuerdo alcanzado en Estados Unidos se logró reconocer responsabilidad en el entramado corrupto que llevó a la adjudicación de la Ruta de Sol 2, en asocio con Odebrecht.
“Corficolombiana, junto con sus coconspiradores, acordó pagar más de $ 20 millones de dólares estadounidenses en sobornos a altos funcionarios del Gobierno colombiano para conseguir un gran proyecto de infraestructuras,” declaró la fiscal general adjunta en funciones Nicole M. Argentieri, de la División Penal del Departamento de Justicia.
Es de destacar que por su parte, el fiscal federal del Distrito de Maryland, Erek L. Barron, indicó que “Corficolombiana ha reconocido su papel en un importante ardid de sobornos en el extranjero, y por ello se le exigen responsabilidades. En virtud del acuerdo de procesamiento diferido, la empresa está pagando una importante sanción penal y seguirá cooperando con los Estados Unidos en las investigaciones penales relacionadas con esta conducta”.
En un comunicado, el condenado José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, rechazó el acuerdo, pues —según aseguró— este limita su derecho a la defensa en Colombia.
¿Qué dice el Gobierno en Colombia?
Colombia anunció que pedirá a las autoridades de Estados Unidos que le envíen toda la información recopilada contra el Grupo Aval y Corficolombiana por el caso Odebrecht, para que se adelanten en el país todas las investigaciones que sean necesarias contra el conglomerado económico o contra sus funcionarios.
Es de recordar que el pasado 10 de agosto de 2023, en Estados Unidos, se cerró un capítulo de Odebrecht para Grupo Aval y Corficolombiana. La Justicia de Estados Unidos no encontró ninguna responsabilidad directa en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que acusó al Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”. Por su parte, el Departamento de Justicia impuso otra sanción por 40,6 millones de dólares.