VACUNACIÓN

¿Está la suya? Estas son algunas de las empresas que vacunarán a sus trabajadores

La vacunación para los privados empieza la próxima semana. Las primeras dosis llegarán este fin de semana.

24 de junio de 2021
Nuevo punto de vacunación en Corferias
Las vacunas de privados se comenzarán a aplicar a partir de la próxima semana. | Foto: Cortesía: Compensar

El país vive uno de los momentos más complicados en materia sanitaria desde que inició la pandemia. Las unidades de cuidados intensivos están a más del 95 % en varias de las ciudades y pese a que la vacunación avanza a buen ritmo, aún falta mucho camino por recorrer.

Para ayudar al país en este sentido el sector privado, por intermedio de la ANDI, iniciará un plan de vacunación para sus trabajadores. Según Bruce Mac Master, presidente del gremio empresarial y quien ha liderado esta iniciativa, en total lograron adquirir 2,5 millones de dosis.

Se prevé que este número inicial de dosis les permitirán a las empresas vacunar a 1,2 millones de personas. No obstante, desde la ANDI aclararon que el potencial de trabajadores es de 1,7 millones, con lo cual le solicitarán al Ejecutivo que les amplíe el cupo para así lograr cubrir a la totalidad.

Hasta el momento se sabe que más de 5.550 empresas del país han mostrado su intención de adquirir las vacunas. Muchas han expresado su interés por adquirir vacunas también para los familiares de sus trabajadores, pero ese proceso de compras adicionales de vacunas por parte de los privados todavía no está autorizado por el Gobierno.

Según estimaciones de la ANDI, que incluyen factores como la gestión de transporte desde China, las dosis, el almacenamiento, la aplicación y en general toda la logística necesaria, el valor que tendría que pagar cada privado por vacuna aplicada a uno de sus colaboradores sería de US$ 60. Con la tasa representativa del mercado de hoy son unos $ 225.000 por cada empleado que vacunen.

La participación del sector privado en esta iniciativa revolucionaria a nivel mundial ha sido bastante exitosa. Mac Master indicó que a las pocas horas de abrir la fiducia donde las empresas debían depositar los recursos se recibieron más de $ 100.000 millones.

Edificio Revista Semana
Edificio Revista Semana Publicaciones Semana Bogotá, dic 1.° de 2020 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Una parte de estos recursos fue invertida por el Grupo Gilinski, que compró vacunas para todos los trabajadores de SEMANA, así como también para los que están vinculados con otras empresas de esta organización en el país.

Otro de los grupos empresariales que participará en la iniciativa es la Organización Ardila Lülle. Miguel Escobar, presidente de Postobón, confirmó que pondrá a disposición de los trabajadores del grupo unas 35.000 vacunas contra el coronavirus.

Miguel Escobar, presidente de Postobón.
Miguel Escobar, presidente de Postobón, confirmó que la Organización Ardila Lülle pondrá a disposición de los trabajadores unas 35.000 vacunas. | Foto: Juan Carlos Sierra/SEMANA

El grupo empresarial tiene empresas como Postobón, Central Cervecera de Colombia, Incauca, Los Coches, Atlético Nacional y medios como RCN Radio y Televisión.

Así mismo, fuentes le confirmaron a SEMANA que los trabajadores de El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio recibirán las dosis de los lotes pagados por el sector privado.

El Grupo Nutresa vacunará a todas las empresas colombianas que forman parte de esta organización. Entre estas se encuentran la Compañía Nacional de Chocolates y otras como Colcafé, El Corral y Zenú.

Por otro lado, las empresas locales del Grupo Nutresa también harán parte del programa. Entre estas hay trabajadores de Galletas Noel, Zenú, Setas Colombianas, Alimentos Cárnicos, Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, El Corral, Crem Helado y Pastas Doria, por mencionar algunas.

A la par, el Grupo Argos confirmó que adquirió 19.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 para sus colaboradores en Colombia. “El proceso de vacunación se realizará a través de las IPS de las cajas de compensación en las regiones en las que tienen presencia Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa, empresas del Grupo Empresarial Argos”, dijo la compañía.

El ingenio Mayagüez anunció la compra de 4.000 vacunas. Las aplicará a los trabajadores de sus dos plantas, ubicadas en Candelaria y Tuluá, Valle. | Foto: © GYRO PHOTOGRAPHY/amanaimages/Corbis

El Grupo Mayagüez también se sumará al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional y con el apoyo la Secretaría de Salud del Municipio de Candelaria (Valle) y sus profesionales médicos, para lograr en tiempo récord la inmunización de sus colaboradores.

Según Mauricio Iragorri, su presidente, la compañía participa en el plan de compra de vacunas coordinado por la ANDI, adquiriendo 4.000 dosis. Esto con el propósito que todo su equipo humano “pueda tener el esquema completo de inmunización a mediados del mes de agosto de este año“. Las dosis se distribuirán entre las dos plantas que tiene Mayagüez a nivel nacional (1.500 colaboradores en Candelaria y 500 en Tuluá).

Bancolombia banco
Bogota octubre 9 del 2020
Bancolombia reveló que compró 21.000 vacunas para sus trabajadores en todo el país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entre tanto, Bancolombia reveló que participarán en este plan de vacunación de privados con la compra de 21.000 vacunas para los empleados de esta empresa financiera.

En el mismo sentido se pronunció Scotiabank Colpatria. Su presidente, Jaime Alberto Upegui, explicó que desde hace varias semanas han estado en comunicación con la ANDI para llevar a cabo la adquisición de vacunas. “Hemos cumplido con todos los requisitos y estamos a la espera de los pasos a seguir, una vez surtido todo el proceso, para poder inmunizar a nuestros colaboradores que aún no se encuentran incluidos en alguna de las etapas del plan nacional de vacunación”, dijo.

Scotiabank Colpatria indicó que han estado en permanente comunicación con la Andi para llevar a cabo la adquisición de vacunas por parte de la empresa privada. Están a la espera de los pasos a seguir para comenzar la inmunización de sus colaboradores.

Claro Colombia, por su parte, indicó que vienen trabajando de la mano del Gobierno nacional y del gremio empresarial en el proceso de adquisición de vacunas para todos los colaboradores de la compañía. “Prestamos un servicio esencial, lo que ha implicado un gran compromiso y trabajo de todo nuestro talento garantizando la conectividad de los colombianos, así que vamos a hacer ese gran esfuerzo para el bienestar de nuestra gente”, indicó la firma.

En la misma línea lo hará la firma Tusdatos.co –firma especializada en estudios de seguridad, validación de identidad y conocimiento de terceros sobre personas y empresas–, que confirmó el pago respectivo para inmunizar a sus colaboradores.

Claro
Desde Claro aseguraron que prestan un servicio esencial, lo que ha implicado un compromiso y trabajo de su talento humano. Por ende, realizar este esfuerzo para el bienestar de sus colaboradores. | Foto: Cortesía Claro

Levapan es otra de las compañías colombianas que participará en esta iniciativa. Según la firma, adquirieron 4.040 dosis de la vacuna Sinovac, para inmunizar a sus 2.020 empleados. “Teniendo en cuenta que el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días (...), Levapan tiene proyectada la finalización de la vacunación a todos sus empleados para el mes de agosto del 2021″, indicaron.

De igual forma, se conoció que firmas como EPM, Credifinanciera, Ecopetrol, BBVA, Alquería, Allianz, Banco Itaú, Bancamía, Arcos Dorados (McDonald’s), Price Waterhouse Coopers y Eternit forman parte de las compañías que compraron vacunas contra la covid-19, las cuales comenzarán a aplicarse a partir de la próxima semana.

En el caso de Empresas Públicas de Medellín, se compraron la primera y segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 para 1.697 de sus funcionarios, menores de 40 años y sin morbilidades, que hacen parte de la última etapa del plan. Hicieron una inversión cercana a los $ 500 millones.

Cabe señalar que todas las personas que recibirán las dosis están ligadas al sector privado y, por lo pronto, no es viable vacunar a sus familias. Para esto, las compañías esperan que el Gobierno lo autorice en una segunda etapa de inmunización por parte de privados.