SAN VALENTÍN
“Estamos preparados para San Valentín, pero nos preocupa la logística”: Asocolflores
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, le dijo a Semana que los productores están listos, pero hay preocupación por la organización de los envíos.
En medio de la pandemia, y luego de un complejo 2020, los floricultores colombianos se preparan para una de las fechas más esperadas del año, San Valentín.
El próximo 14 de febrero, los enamorados de diferentes países del mundo celebran sus relaciones y representa la oportunidad para los productores de flores colombianos de recuperarse en ventas. En 2020, la celebración estuvo opacada por los aislamientos y los cierres de fronteras que no permitieron la exportación de flores a destinos internacionales.
De acuerdo con el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, “durante el año pasado hubo escasez, sobrecostos, variabilidad en costos y otro tipo de variables que complicaron el proceso porque el 50% del transporte de flores en Colombia se mueve en aviones comerciales de pasajeros y sin ellos, los aviones no volaron y todos los envíos se recargaron en los aviones de carga”.
Esta es una preocupación que persiste para este año porque si bien hay un retorno de los vuelos comerciales hay dudas sobre los procesos logísticos por la falta de personal y los protocolos de bioseguridad que podrían afectar los tiempos.
Lo más leído
“Sin embargo, estamos tranquilos, tenemos una buena expectativa, el año pasado crecimos un 7 % en ventas, lo cual es mucho para el momento que estábamos viviendo, así que este año, la expectativa es buena porque además tenemos una alta demanda así que vamos a ver qué pasa”, afirmó Solano.
En medio de las actuales condiciones, los floricultores esperan exportar más de 700 millones de tallos para la celebración, lo que representa cerca del 15 % de sus exportaciones totales del año, siendo esta fecha una de las más decisivas para el futuro del sector, con miras a continuar su trabajo por el desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades donde está presente.
En cuanto al comportamiento de las ventas, Solano aseguró que este año hay un cambio fundamental y es que la mayoría de las flores llegarán a las casas y no a las oficinas. “Tradicionalmente, los regalos de flores eran enviados por las parejas a las oficinas y llegaban dos o tres días antes, pero ahora habrá cambios y los arreglos enviados a casa lo llevados personalmente marcarán la parada.
Para Solano, 2020 fue un año en el que, a pesar de la coyuntura, hubo un ingreso significativamente importante “En noviembre cerramos con ventas por 1.306 millones de dólares y estamos a la espera del dato de diciembre es un decrecimiento del 5 % que es importante pero no es tan grave como el que tuvimos en marzo y abril”, afirmó.
De acuerdo con el ejecutivo, parte de lo que salvó las ventas de 2020 fue que la mayoría de supermercados en Estados Unidos se mantuvieron abiertos. “Incluso en épocas de poca demanda, como en verano, la gente encontró compañía en las flores, alegraban los espacios y esos beneficios fueron los que exaltamos de la flor en los confinamientos”.
Además, con el canal de e-commerce cada vez más fortalecido, las flores tuvieron una salida importante. “aunque no era un tema de primera necesidad, la gente encontró en las flores uno medio para expresar sus sentimientos ante la imposibilidad de ver y abrazar a sus seres queridos”, explicó Solano.
Desde esta perspectiva se diseñaron campañas para incentivar la compra de flores como la creada en Michigan. “Hicimos una campaña que lideraron la asociación de importadores en Miami que se llamaba ‘hugs and smiles’, entonces las floristerías realizaban diseños especiales y exclusivos y tuvimos también bastante publicidad en emisoras de radio y algunas cadenas de televisión.
Si bien las ventas se mantuvieron gracias a las campañas que incentivaban las flores como sinónimo de alegría, uno de los canales que no tuvo la misma fue suerte fue el de los eventos.
“Con la cancelación de matrimonios, reuniones, primeras comuniones y demás, los organizadores de eventos dejaron de comprar las flores y eso afectó a los productores que tenían cargas destinadas para este fin en particular”. aseguró.
En cuanto al consumo interno, Solano afirmó que ha venido creciendo de manera gradual. “Cerca del 97% de las flores que producimos se exporta pero tenemos varios floricultores le están apostando al crecimiento interno y si logramos que pasa del 3 % al 4 % será un triunfo”, señaló Solano.
Finalmente, el presidente afirmó que la expectativa es recuperar los niveles de ventas que se tuvieron en 2019.