ECONOMÍA
Están a punto de perderse 1.000 toneladas de panela por bloqueos en Huila
Al menos 4.500 familias están afectadas porque no han podido sacar el producto al mercado.
Una difícil situación enfrentan los agricultores y comerciantes del Huila debido al bloqueo que se adelanta en las vías terciarias de ese departamento, que ha afectado la salida de productos.
La crisis económica empeora cada día mientras avanzan las jornadas de protestas en el marco del paro nacional que cumple un poco más de un mes.
Los municipios más afectados son Pitalito, La Plata, Suaza y Garzón, que se debaten entre las pérdidas y la incertidumbre debido que hasta el momento no se vislumbra una salida al bloqueo de vías.
Uno de los sectores más afectados por esta situación es el panelero, ya que hay más de 1.000 toneladas de este producto represadas en los centros de acopio de los municipios de Isnos y San Agustín, dejando pérdidas económicas por más de 3.000 millones de pesos.
“No se ha podido salir ya desde hace cerca de tres semanas y tenemos alrededor de unas 1.000 toneladas en los dos municipios”, aseguró Albeiro Cerón, presidente de la Asociación de Paneleros del Huila.
El dirigente gremial indicó que “para nosotros es preocupante como gremio y como productores porque calculamos solo en lo que está acá trancado, las afectaciones superan los 3.200 millones de pesos”.
Señaló que, adicionalmente, ese sector se ha visto afectado por la falta de combustible que mantiene varias plantas de producción paradas y sin opción para movilizar el producto en vehículos de carga.
“A esto suma el alto costo y la escasez de combustible por lo que varias plantas están apagadas porque se necesita el combustible para poder operar y no se puede salir con la panela a diferentes partes del país”, precisó Cerón.
Explicó que también están en riesgo las exportaciones que desde estos municipios se hace a países como Chile, Alemania, Francia, República Dominicana y Canadá, especialmente.
“No se ha podido salir a puerto y afecta el transporte de la panela que sale a diferentes partes del mundo. Entonces, es preocupante esa situación”, insistió.
Sin duda, los más afectados han sido los campesinos, pues esta problemática afecta a más de 4.500 familias de los municipios del sur del Huila que dependen de la producción de panela.
Ante esta situación, Cerón hizo un llamado al Gobierno tanto departamental como nacional para que se agilicen las negociaciones con representantes del paro a fin de darle una solución inmediata a esta crisis social y económica.
De otra parte, los comerciantes de pescado señalaron que en las centrales de abastos no cuentan con producto y se mantienen completamente vacías las bodegas.
Las empresas de lácteos y queseras en Pitalito advirtieron que no tienen producción, ya que hay un desabastecimiento en materia prima e insumos. Se informó que en lo corrido de los bloqueos viales se han perdido en el departamento más de tres millones 400 mil litros de leche.
Entre tanto, famas y carnicerías de Pitalito registran una disminución notable en los productos que comercializan, debido a que se redujo el 70 % del sacrificio de ganado en las plantas de beneficio autorizadas.
Además de la panela, los productores de papaya de La Jagua han perdido 30 toneladas en este mes de bloqueos, lo que corresponde a $21 millones, y en Suaza, los productos de lulo de la vereda San Calixto han perdido cuatro toneladas de su producción.
Finalmente, en los asaderos del municipio de La Plata hay escasez de pollo e insumos como harina, arroz, aceite y azúcar. Los pocos que logran pasar los bloqueos viales llegan a precios muy elevados, lo que hace imposible su compra. Incluso en algunos establecimientos han despedido a empleados.