Empresas
Estas fueron las revelaciones de Wilmer Becerra, colombiano que venció a Apple en demanda
El caso se hizo público porque el santandereano decidió contarles a sus seguidores en Instagram y TikTok lo que le estaba pasando.
Hace unos meses, a Wilmer Becerra, un técnico de celulares santandereano, las redes sociales le impulsaron su negocio de reparación de dispositivos Apple, pero fue esa misma exposición la que lo puso en los ojos de la compañía estadounidense, que lo contactó para que explicara algunos asuntos de derechos de imagen.
Aunque Apple le envió la petición directamente a Becerra, el caso se hizo público porque el santandereano decidió contarles a sus seguidores en Instagram y TikTok lo que le estaba pasando. Entre las exigencias que hizo la compañía en ese momento estaba que suspendiera sus servicios de reparación de dispositivos de la marca.
El técnico de celulares santandereano contó que recibió una primera comunicación de Apple a finales de julio del año pasado, en la que la compañía le reclamaba por tres cosas: uso del logo de Apple y elementos distintivos, compra de piezas y por, supuestamente, hacerse pasar por un reparador oficial.
Sin embargo, él no sabía qué hacer, y aunque procedió a buscar ayuda de abogados, encontró en sus redes sociales un apoyo.
Tendencias
El colombiano, que le hizo frente a las amenazas de la gigante tecnológica, la cual exigió que no repare más iPhones, dio a conocer la historia completa, y reveló un supuesto ofrecimiento que recibió de esa multinacional.
La empresa dio marcha atrás respecto a la acción legal y le propuso ser parte de la empresa.
“Ellos arrojan dentro de un comunicado que me hacen y me dicen, bueno, usted puede seguir elaborando, tenga cuidado con los logos. Y aparte, pues si usted quiere ser reparador y acceder a todo lo que genera Apple, tiene las opciones de que se convierta en un reparador”, contó el colombiano a Pulzo.
Así mismo, detalló que la empresa tiene dos figuras para la reparación de sus productos, siendo la primera un servicio autorizado, que en Colombia se practica por medio de los Mac Center y los iShop, que aunque no pertenecen a la empresa, tienen políticas muy restringidas.
La otra es mediante la figura de reparador independiente (IRP), donde expertos pueden reparar sus dispositivos, suministrándole piezas, manuales y herramientas.
“Ese servicio IRP, ahorita en Colombia no funciona, porque yo no se lo he visto a nadie, si no ya lo hubieran publicado en la página”, advirtió el dueño de Wiltech.
Respecto a la oferta que recibió por parte de la empresa, dijo: “Creo que debido a la presión que generó todo el tema mediático, las redes sociales y eso, ellos como que dieron una oferta, pues como para no quedar mal”.
Aunque enfatizó en que la propuesta no tuvo gran seguimiento por parte de ellos, pese a la oferta que se presentó.
“Creo que fue una propuesta no más para darles a los medios porque yo igual envié toda mi documentación, pero no sentí que me respondieron”, dijo.
No obstante, la polémica hizo que su negocio creciera en los últimos meses, por lo que aclaró que no hubo mayor insistencia de su parte en el tema.
“No tuve mucho interés tampoco, porque, pues ando con mucho trabajo, pero sí sería interesante poder trabajar como un IRP, tener como el sello de que sí, que Apple ya ha visto lo que hacemos y aprueba que hagamos otras reparaciones”, puntualizó.