Empresas
Estas son las EPS que más plata deben en Colombia; varias tienen las finanzas en rojo
La SuperSociedades lanzó recientemente su informe sobre las empresas más grandes de Colombia en 2022.
Las entidades prestadoras de salud, más conocidas como EPS, fueron creadas en 1993 gracias a la Ley 100, que permitió que empresas privadas pudieran hacer la afiliación al sistema general de seguridad social y también el recaudo de los aportes que los trabajadores hacen por ley para acceder al servicio.
Dicha legislación permitió quitar el monopolio del Estado sobre la salud en ese entonces, al permitir que más actores pudieran entrar como prestadores del servicio. Esa decisión trajo consigo nuevos subsidios para las poblaciones con menos recursos, garantizando más cobertura para estas.
Pese a ello, el Gobierno Petro se ha mostrado desde campaña como un enemigo de esas empresas. En repetidas ocasiones, el actual mandatario ha arremetido contra las empresas, asegurando que pronto se podrían acabar, por las condiciones de las mismas, ya que varias se han quebrado en los últimos años.
Cuáles son las EPS que más plata deben en Colombia
El más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades demostró cuáles fueron las compañías más grandes del sector, pero también cómo están sus finanzas. Es preciso tener en cuenta que estas empresas son parte del 7 % del producto interno bruto del país y generan más de 100.000 empleos directos.
Lo más leído
- Nueva EPS: esta empresa prestadora de salud es la más grande del país. Se encuentra en el octavo lugar en el ranking de las más grandes. La deuda de la misma se encuentra en 5,4 billones de pesos y sus activos son de 5,9 billones. El patrimonio total es de 485.000 millones. Sus ingresos operacionales fueron por 14 billones de pesos durante 2022.
- Salud Total: los pasivos de esta entidad están en el orden de los 2,8 billones y los activos en 3,2 billones. El patrimonio total es de 413.939 millones de pesos y sus ingresos operacionales cerraron 2022 en 6,2 billones de pesos.
- EPS Sanitas: esta compañía es la tercera en el ranking de las EPS más grandes. Tuvo ingresos operacionales por 8,7 billones de pesos. La deuda actual de esta compañía es de 2,3 billones y los activos están en el orden de los 2,4 billones. Su patrimonio actual es de 76.000 millones de pesos.
- FAMISANAR LTDA. CAFAM - COLSUBSIDIO E.P.S.: estas EPS tuvieron una deuda de dos billones de pesos durante 2022 y sus finanzas están en rojo, pues actualmente sus activos son de 947.006 millones de pesos. El total del patrimonio está en números negativos y es de menos un billón de pesos.
- EPS SURA: esta es otra de las más grandes del país. La deuda de la empresa se encuentra en 1,8 billones de pesos. El total de activos es de 2,1 billones y el patrimonio de la compañía es de 237.004 millones de pesos. En el ranking general se encuentra en el puesto 15. Es la primera empresa antioqueña de salud del país. Sus ingresos operacionales en 2022 fueron de 9,3 billones de pesos.
SuperSalud revocó funcionamiento de empresa promotora de salud que prestaba servicios en los Santanderes
De esa manera, 258.313 usuarios de esa entidad promotora de salud tendrán que ser trasladados por el Ministerio de Salud, hacia otras prestadoras del fundamental servicio.
Mientras ocurre el traslado, la EPS tendrá que continuar con la responsabilidad de prestarles el servicio a los ciudadanos.
Según la SuperSalud, el deber de los prestadores de salud es garantizar la continuidad, oportunidad y calidad del servicio, por lo cual, solicitó a los mismos que “se abstengan de negar, suspender o cerrar la atención a la población afiliada a Asmet Salud”.
La entidad de vigilancia del sector salud enfatizó en que estará a la expectativa, de manera que los usuarios tengan acceso a los servicios necesarios.
De acuerdo con lo establecido por la Superintendencia, desde el 24 de mayo de 2023 ya había una orden para que se iniciara la actuación administrativa de revocatoria. Pero solo hasta el 21 de junio se decidió la revocatoria parcial, a través de una resolución.
“Asmet Salud incumplió de manera reiterada e injustificada las condiciones de habilitación y el giro oportuno de recursos a los prestadores de servicios de salud en los mencionados departamentos. Se evidencia que la EPS no garantiza el acceso oportuno a servicios y tecnologías en salud, lo cual se refleja en un alto número de quejas, peticiones, reclamos y denuncias registradas”, dice el documento con la decisión de la entidad de vigilancia del sector salud.
Hay que recordar que, desde mayo, se adelantaba una intervención forzosa de la EPS, la cual, tendría una duración de un año, durante el cual, se revisaría la situación para enfrentar el crítico panorama económico que había en la prestadora. Hasta febrero de este año, acumulaba una deuda de 954.000 millones de pesos con sus prestadores y proveedores de servicios de salud. Más aún, buena parte de las acreencias tenían una mora superior a seis meses, según advirtió la Superintendencia en su momento.