REDES SOCIALES
Estas son las nuevas funciones que tendrán Facebook, Instagram y WhatsApp
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció cambios en dichas plataformas, con el fin de mejorar la experiencia de compra de productos.
Un inesperado mensaje fue publicado este martes por el creador, director y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por medio de su perfil en dicha plataforma. Aunque les cae como anillo al dedo a miles de personas que tienen en las redes una parte o su sustento de vida.
En el texto, el directivo asegura que “pronto” llegarán nuevas funciones a las redes de WhatsApp, Instagram y Facebook, “con el fin de apoyar a los negocios alrededor del mundo y hacer más fácil el proceso de compra” que se realiza por dicha vía.
En el primer caso, el empresario adelantó que la aplicación de mensajería instantánea tendrá la función ‘Shops’ (tiendas), tal y como existe en Facebook desde el año pasado e incluye plantillas y herramientas para mejorar la experiencia comercial.
“Pronto, podrás tener la posibilidad de ver una tienda en WhatsApp, de tal modo que puedas entablar una conversación con un negocio antes de comprar un producto”, explicó Zuckerberg, quien no dio detalles de cuándo comenzará a aplicarse esta funcionalidad, ni tampoco si se hará de forma gradual por países.
Lo que sí contó es que para aplicar, las personas interesadas tendrán que configurar su negocio por una única vez, y así podrán operarlos conjuntamente entre Facebook, Instagram y WhatsApp.
Este no fue es el único anuncio del CEO de Facebook. También confirmó el lanzamiento de Instagram Visual Search (búsqueda visual de Instagram), función que permitirá que los usuarios de esta red pueden buscar y encontrar productos basados en imágenes determinadas.
New commerce features coming to support businesses and make shopping easier: Shops on WhatsApp and Marketplace, Instagram Visual Search and Shops Ads. More detail in the comments.
Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, June 22, 2021
En este punto bromeó diciendo que para él se convertirá en una gran oportunidad de encontrar más camisetas grises, haciendo alusión a la prenda de vestir que se le ve usando constantemente. Y así funcionará para las millones de personas que tienen una cuenta de Instagram, donde podrán encontrar productos basados en fotos que pueden tomar y cargar desde sus smartphones.
De otro lado, Marketplace, que está habilitada en Facebook desde hace varios años, será repotenciada, de tal modo que las personas también puedan encontrar la función de “tiendas”.
“Más de 1.000 millones de personas usan Marketplance cada mes, por lo cual haremos que sea más fácil que los negocios tengan allí sus tiendas y así puedan llegarles a un mayor número de personas”, agregó el empresario.
Y concluyó diciendo que eventualmente también habilitarán publicidad en la funcion Shops. “Lanzaremos nuevos avisos para personalizar la experiencia de compra de las personas y que estas tengan una colección curada de productos”, dijo.
Estos ajustes le darán una mayor interoperabilidad a los emprendedores y empresarios, que han encontrado en las redes sociales una buena forma de ganarse la vida.
El año pasado, durante la pandemia este aspecto fue fundamental para el sector privado, sobre todo para los micro, pequeños y medianos empresarios, que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad de la covid-19. Y Facebook lo sabe.
“El comercio forma parte del ADN de Facebook desde hace años, con marcas que utilizan anuncios personalizados para llegar a los clientes. El año pasado, cuando la Covid-19 obligó el cierre de tiendas físicas, aceleramos el lanzamiento de Shops para ayudar a los negocios a vender online. Creemos que el cambio hacia las compras online que dan prioridad a lo social no es temporal”, indicó la empresa en comunicado.
Según un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce tuvo un alza del 11 % semanal en los momentos más críticos de las medidas de emergencia; y para el 2021 se prevé un crecimiento superior al 16 %.
Junto a Brasil, México y Argentina, el mercado del comercio electrónico en Colombia es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica.