Empresas
Estas son las proyecciones económicas para finales de 2023 y que deben tener en cuenta las empresas para lograr una alineación en equipos de trabajo
El panorama económico mundial no solo afecta en la competitividad de las compañías internamente en el país, sino que también en cómo operan los mercados internacionales.
De acuerdo con los pronósticos de diferentes entidades bancarias respecto al precio del dólar y la economía en Colombia, explica las razones del porqué las empresas colombianas están preparando sus proyecciones financieras para el 2024.
Teniendo en cuenta que el precio del dólar se prevé que a fin de este año se ubique sobre $4.100 y la inflación llegue a 8,92%; las empresas están reajustando desde ya sus estrategias y generando nuevas acciones con base a este nuevo panorama que está lanzando la economía mundial.
Ante esta situación, las compañías están tomando medidas innovadoras desde ya. Entre sus estrategias está capacitar a los líderes y equipos de trabajo y así, alinear los esfuerzos para aliviar su situación económica, volviéndose más productivos.
‘Enconcreto’ identificó cuáles son las herramientas que necesitan las empresas para que puedan desarrollando capacidades estratégicas:
- La importancia del equipo de análisis de datos en una empresa radica en su capacidad para transformar los datos en información accionable. La extracción de Insights y patrones ocultos en los datos que pueden no ser evidentes, es una información que se puede transformar en informes, gráficos y visualizaciones que son comprensibles y útiles para los líderes y equipo, porque pueden interpretarlos y con base en estos tomar decisiones.
- Es necesario que todos los equipos de trabajo conozcan sus OKRs (Objetivos y Resultados Clave), ya que es un marco de gestión para establecer los resultados, que le permite a cada equipo de trabajo tener claro cuál es su progreso y así, establecer una dirección y un enfoque que los beneficiará al momento de adaptarse a los cambios ante el entorno empresarial y a las nuevas oportunidades.
- Aplicar la experimentación y el prototipado para identificar y abordar problemas antes de que sean costosos de corregir, para probar y evaluar si efectivamente los objetivos se cumplen. A su vez, da paso para fomentar la mejora constante a medida que se obtiene información y retroalimentación en las iteraciones.
María Teresa Calderón, CEO y Fundadora de Enconcreto, añade que: “estamos en un entorno en el que debemos minimizar un riesgo en el camino, los equipos de trabajo deben ser más productivos e implementar estrategias que estén relacionadas con procesos medibles. La mejor manera de prevenir una crisis en una empresa, es logrando una uniformidad entre lo que queremos lograr y cómo lo vamos a lograr, para esto es esencial explorar enfoques de objetivos compartidos desde un principio”.
Cuando las empresas tienen datos referentes sobre el estado actual de la compañía y su entorno, y hay un entendimiento claro del panorama de su industria, se logra mayor tranquilidad ante la incertidumbre.
La incertidumbre se puede traducir en datos objetivos, teniendo un foco de atención que permita concentrar la energía en la ejecución de estrategias de negocio. Dentro de las organizaciones se necesita desarrollar una capacidad de experimentación, se puede dar con etapas tempranas y soluciones de baja complejidad, que permitan resolver entre distintos caminos cuál es el más adecuado y así, observar con detenimiento qué estrategia puede ser aplicada.
Para que las empresas sobrevivan al panorama que se avecina en el último trimestre del año, necesitan desarrollar en sus equipos de trabajo habilidades tales como: pensamiento analítico, pensamiento creativo, resiliencia, flexibilidad y agilidad, motivación y autoconciencia, curiosidad y aprendizajes permanentes, alfabetización tecnológica, fiabilidad y atención al detalle, empatía y escucha activa, liderazgo e influencia social y control de calidad, ya que son las habilidades más buscadas según el Foro Económico Mundial 2023.