Economía
Este es el número de empresas en Colombia que se decidieron a vender en línea
Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las que más impulso le ha dado a sus ventas a través de la virtualidad.
El comercio electrónico está demostrando ser un gran aliado para las empresas, en especial, para las mipymes, que cada día se animan a incursionar en el “mundo digital” para impulsar sus ventas y atraer más clientes. Toda vez que con la internet, estos negocios están logrando llegar a nuevos mercados; tanto al interior del país, como en el exterior.
“Empresarios de 447 municipios, en 30 departamentos del país fueron impactados por la iniciativa. La ciudad con mayor participación fue Bogotá, con 1.503 beneficiarios; seguida de Cali, con 557; Medellín con 339, y Barranquilla con 231. En cuanto a departamentos, Valle del Cauca fue el de mayor porcentaje de participación con 13,9 % del total, por encima de Antioquia (12,6 %), Cundinamarca (6,6%) y Atlántico (6 %)”, informó el Ministerio.
Así mismo, señaló que al analizar por sectores económicos, 2.242 de las empresas beneficiadas desarrollan actividades de comercio al por menor, 866 de salud y belleza, 830 de manufactura y artesanías, 374 pertenecen al sector de alimentos y bebidas, 421 son empresas de servicios, 312 de comercio al por mayor, 166 de productos para el hogar. Otras 120 empresas pertenecen al sector agrícola y las 489 restantes a otros sectores.
Tendencias
“Sobresale la participación de las mujeres, con 3.771 beneficiarias, que corresponde al 63%, frente a 2.229 hombres (37 %)”, indicó la cartera.
Entre las beneficiadas se encuentra Elfidia Iriarte, de 71 años. Es propietaria de Doña Elfy, una mipyme de Corozal, Sucre, que fabrica y comercializa productos de ajonjolí. Ella aprendió, a través del programa del MinTIC sobre el ecosistema del eCommerce, pagos digitales, herramientas de marketing digital y diseño de estrategias comerciales para fortalecer la visibilidad de productos o servicios.
“Estudié de forma virtual y pude aprender sobre herramientas de marketing que me permitieron resaltar las bondades de mis productos. Estoy feliz, porque las ventas crecieron y tengo muchos seguidores en mis canales de ventas”, afirmó.
Si bien es cierto que el comercio electrónico es 24/7, hay épocas del año que son más beneficiosas para las empresas que han volcado sus ventas hacia los espacios digitales. Por ejemplo, Navidad y Fin de Año, es la temporada más esperada entre los comerciantes y empresarios, por lo que los expertos aconsejan que para dinamizar las ventas, hay que hacer atractivo el bien o producto, donde las estrategias de marketing que se diseñen y se apliquen para atraer al cliente, marcarán el éxito en el negocio digital.
“Cuando uno se enfrenta a un cliente, aquí hay un desafío, y es lograr entender cómo quiere comprar ese cliente, cómo él quiere recibir y ver el producto, entender el producto. Comprender esto es clave, porque la oferta es alta y ganará el que sea capaz de innovar y aplicar herramientas versátiles y modernas a sus plataformas”, puntualizó Carlos O’Rian, Chief Strategy Officer (CSO) de Fira Live.