sostenibilidad
Esto deben tener en cuenta las empresas si planean invertir en energía solar
Al ser un recurso ilimitado y gratuito, contribuye a la preservación del planeta, consumiendo una energía más limpia, sin contaminar la atmósfera con gases tóxicos, ya que por cada kw instalado se dejan de emitir aproximadamente 13 toneladas de CO2 al medio ambiente.
El tema de la responsabilidad social y ambiental crece en Colombia entre las empresas, las cuales buscan métodos que permitan reducir la huella de carbono y realizar una producción más amigable con el medio ambiente, además de generar un ahorro a mediano y largo plazo.
De igual forma, hay que tener en cuenta que hace algunos unos años era muy costoso instalar sistemas de autogeneración de energía en las empresas, pero la demanda de estos elementos ha hecho que los precios bajen para que este proceso, además de responsable con el planeta, sea rentable.
Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, explicó que “los sistemas fotovoltaicos son una fuente que ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías a nivel industrial” y permite reducir el costo de la factura de energía”.
Por tal motivo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para invertir en la energía solar. Por un lado, al ser un recurso ilimitado y gratuito, contribuye a la preservación del planeta, consumiendo una energía más limpia, sin contaminar la atmósfera con gases tóxicos, ya que por cada kw instalado se dejan de emitir aproximadamente 13 toneladas de CO2 al medio ambiente.
Lo más leído
Ahorro y beneficios
De igual forma, la ley 1715 comprende beneficios como la depreciación acelerada, descuento especial en renta, exclusión de IVA en la compra de los equipos a utilizar y exención de aranceles.
Además de la posibilidad de invertir en el activo sin afectar los flujos de caja gracias a diferentes modalidades de financiación, disminución (hasta del 100 % en la tarifa de energía que se paga al operador de red) y la venta de excedentes de energía al operador de red, gracias a la CREG 030 de 2018.
Además, el avance de la tecnología seguirá mejorando la eficiencia de estos sistemas, diversificando las alternativas de uso de energías limpias. También, los usuarios pueden utilizar un sistema mixto, que contenga la generación en las empresas y la conexión a la red de servicio público para que no se vea afectado el funcionamiento.
Por otro lado, el experto afirma que tener un buen programa de mantenimientos y un sistema de telemetría e indicación de fallas, es la clave para que las industrias pueden usar con eficiencia la energía solar.
Energía renovable
Aseveró que “es posible que muchos sigan reflexionando sobre el coste, el riesgo y la amenaza de las nuevas tecnologías en el futuro”, pero “afortunadamente, el escenario no es el mismo que hace cinco o incluso dos años. Algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos niveles de fiabilidad y competitividad que la estructura térmica tradicional”.
Agregó que hay lo que lo se conoce como centrales híbridas de generación, que combinan la energía renovable como la solar o la eólica con la generación térmica y el almacenamiento en baterías, lo que beneficia a las zonas con acceso limitado o nulo a la energía permanente; por lo general, los costos son competitivos. Una vez instaladas las centrales solares o eólicas, los gastos de generar energía son relativamente bajos y con cero emisiones.
Además, los sistemas de energía renovable son una forma eficaz de aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía, como los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y las granjas solares.
El reto es su confiabilidad en relación con las condiciones meteorológicas, por lo cual, si la energía se interrumpe por cualquier motivo, es importante garantizar que el suministro está respaldado por baterías o un sistema temporal de energía térmica, entre otros datos.