Empresas
Estos son los cambios que tendrá la alta gerencia de Ecopetrol a partir del primero de julio
Las decisiones se tomaron en la Junta Directiva realizada el pasado viernes 28 de junio.
Ecopetrol informó que la Junta Directiva, en su reunión del pasado viernes 28 de junio de 2024, adoptó una serie de cambios en la alta gerencia de la compañía, los cuales se harán efectivos a partir del próximo primero de julio.
La compañía explicó, en información presentada a la Superintendencia Financiera, que Sandra Lucía Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de Desarrollo Territorial Sostenible, quedará encargada de la Vicepresidencia Corporativa de Transformación Territorial y HSE.
Así mismo, el actual Vicepresidente de Abastecimiento y Servicios, Jaime Pineda, quedará encargado de la Vicepresidencia Administrativa y Servicios; mientras que Germán González, quien se desempeña como Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Secretario General, desempeñará el cargo de Secretario General y asumirá el encargo de la Dirección Corporativa de Relacionamiento Institucional.
De igual forma, la estatal petrolera indicó que María Catalina Escobar, quien se desempeñaba como Vicepresidenta Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible encargada, renunció de manera voluntaria a la Compañía, por lo que se designó a Javier Cárdenas, quien actualmente se desempeña como Gerente de Control y Reportes, como Vicepresidente encargado.
Lo más leído
En otras decisiones adoptadas este 28 de junio, se nombró al Director independiente Gonzalo Hernández Jiménez, como integrante del Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva.
En consecuencia, los miembros del Comité de Auditoría y Riesgos son Luis Alberto Zuleta Jaramillo (Presidente); Álvaro Torres Macías, Guillermo García Realpe, Ángela María Robledo Gómez, Juan José Echavarría Soto y Gonzalo Hernández Jiménez.
La compañía ya había dado luces de los cambios que se venían en su estructura organizacional, tras una reunión extraordinaria de su Junta Directiva del jueves 6 de junio, cuando anunció cómo iba a quedar organizada a partir del séptimo mes del año.
La empresa informó, a través de un comunicado, que, en línea con el desarrollo de la estrategia 2040, denominada ‘energía que transforma’, la cual busca su posicionamiento como una empresa líder en la diversificación de energéticos en la región, se aprobaron algunos ajustes en la estructura organizacional.
Con la decisión, se buscaría que la empresa pueda contar con una organización más ágil y eficiente. Además de ello, buscaría fortalecer sus líneas de negocio y diferenciar entre las actividades relacionadas con dirección y ejecución, a la par de mantener retornos competitivos.
El primer cambio se daría en la Vicepresidencia Jurídica, que ahora pasaría a llamarse Vicepresidencia Corporativa Jurídica.
La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General ahora también dividirá sus funciones en dos unidades organizacionales que le reportarán directamente a la Presidencia de la compañía. La primera es la Secretaría General y la segunda es la Dirección Corporativa de Relacionamiento Institucional y Comunicaciones.
Por otro lado, también se daría la integración de la Vicepresidencias HSE y Vicepresidencia de Desarrollo Territorial y Sostenible a una sola vicepresidencia, que se denominará Vicepresidencia Corporativa de Transformación Territorial y HSE.
Otra de las vicepresidencias que tendrán un cambio en su denominación es la Vicepresidencia de Abastecimiento y Servicios, que cambiará a Vicepresidencia Administrativa y Servicios.
Otro cambio de denominación sería el de la Vicepresidencia Corporativa de Talento Humano, que se llamará ahora Vicepresidencia Corporativa de Talento Organizacional.
También se dará el cambio de denominación de la Vicepresidencia Ejecutiva Operativa, que pasará a ser la Vicepresidencia Ejecutiva de Hidrocarburos
Además de ello, la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones pasará a llamarse Vicepresidencia Ejecutiva de Energías para la Transición.
Por su parte, la Gerencia Corporativa de Auditoría Interna pasará a denominarse Dirección Corporativa de Auditoría Interna, reportando directamente a la Junta Directiva y a la Presidencia.
Finalmente se dio un cambio de denominación de la Vicepresidencia de Cumplimiento, que será ahora la Dirección Corporativa de Cumplimiento, y que tendrá que reportar directamente a la Junta Directiva y a la Presidencia de la compañía.