Economía
Estos son los países de América donde es más caro comprar una hamburguesa Big Mac en 2022
El precio es clave para medir la devaluación de la moneda local. The Economist realizó un ajuste al índice Big Mac que publica periódicamente.
En Colombia comprar una hamburguesa Big Mac cuesta el equivalente a 3,29 dólares, uno de los precios más bajos en América Latina, pues esta nación tiene por encima a México, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, países en los que, en ese orden, se va incrementando el gasto que hay que hacer para adquirir el producto referente de McDonald’s.
El hecho de que en Colombia sea más bajo el costo de una hamburguesa no es algo para hacer fiesta. Significa que la moneda está devaluada frente al dólar, pues The Economist, que realiza el famoso Índice Big Mac, acaba de hacer una actualización del listado y, según los resultados, el peso colombiano aparece como uno de los más desvalorizados.
El índice parte de la idea de ponerle el termómetro a las monedas del mundo. Según la prestigiosa publicación económica, “se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la idea de que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia el tipo que igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa)”.
El faro para hacer las mediciones es el dólar estadounidense, y en ese país, un bocadillo como la Big Mac cuesta 5,81 dólares y se utiliza para saber si las monedas han estado en el nivel correcto o han perdido o ganado valor. El uso de la Big Mac se debe a que es una referencia, pues se vende en todo el mundo en igualdad de condiciones: igual tamaño, la misma composición y una calidad estándar.
Lo que dicen los resultados
En Colombia, que aparece en el último lugar, entre países de la región, con el precio más bajo de la hamburguesa, en dólares, es donde más se ha devaluado la moneda nacional. De acuerdo con el índice, una Big Mac cuesta 12.950 pesos en Colombia (frente a US$5,81 en Estados Unidos). “El tipo de cambio implícito es 2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.941,99, sugiere que el peso colombiano está subvaluado en un 43,5 %”, señala el informe.
Para una ilustración de la situación, partamos de los ingresos. El salario mínimo en Colombia, que lo recibe la mayor parte de los ciudadanos, es de 1.000.000 de pesos (252 dólares), según la más reciente actualización, luego del incremento establecido en diciembre. Para comprar una Big Mac se requiere disponer del 1,3 % de ese ingreso mínimo. En Estados Unidos, el ingreso per cápita al año es de 45.284 dólares, según la OCDE, lo que implica que el ingreso promedio mensual es de 3.773 dólares. Para que un estadounidense logre comprar una hamburguesa en los 5,81 dólares que cuesta allá, solo necesitará sacar el 0,15 % de su ingreso.
Se trata de un ejercicio comparativo, a modo de ejemplo, para ilustrar la senda que ha tenido el peso colombiano.
Otros países
Dentro de los países de la región, según el Índice Big Mac de The Economist, México es la segunda moneda más devaluada, con una cifra de 42,5 %, es decir, está pisándole los talones a Colombia. Para comprar una hamburguesa allá se requieren 69 pesos de la moneda nacional, o 3,34 dólares.
En el siguiente lugar está Perú, con una subvaloración del Sol en 42,1 %. Se requiere 12,90 soles, o 3,36 dólares.
Continúa en el escalafón Guatemala, con devaluación de 41,8 %, con lo cual, una hamburguesa vale 26 quetzales o 3,38 dólares.
En Honduras, entre tanto, las lempiras se subvaluaron en 37,8 %.
En el extremo opuesto está Uruaguay, con una devaluación de solo el 6,6 %.
En definitiva, el orden del costo más alto de una hamburguesa (Ver gráfico de Statista), empieza de abajo hacia arriba para indicar las monedas más devaluadas de la región.