Economía
Estudio revela que por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas
Una investigación basada en encuestas realizadas 40.077 empleadores de 41 países, incluido Colombia, destaca la importancia de cerrar brechas para aumentar la productividad y el compromiso de las fuerzas laborales globales.
El más reciente informe de Manpowergroup, ‘Panorama laboral de las mujeres en el mundo en 2024′, revela un progreso global hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, aunque persisten desafíos significativos. La investigación, basada en encuestas a 40.077 empleadores de 41 países, incluido Colombia, destaca la importancia de cerrar brechas para aumentar la productividad y el compromiso de las fuerzas laborales globales.
A pesar del creciente poder económico de las mujeres y su mayor participación en la fuerza laboral, la verdadera paridad de género sigue siendo una meta distante. En 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas. Además, el informe señala que el 60 % de las mujeres están considerando dejar sus roles actuales en 2024, en parte debido a la falta de flexibilidad laboral.
Si bien el 52 % de las empresas declararon que sus iniciativas de equidad salarial estaban dentro de lo previsto o adelantadas, la otra mitad está atrasada o no tiene iniciativas establecidas. Sectores como Finanzas, Bienes Raíces y Tecnología de la Información están ligeramente por encima del promedio global, mientras que otros como Industrial y Bienes de Consumo están por detrás.
La investigación también revela que la mitad de las iniciativas de igualdad de género de los empleadores a nivel mundial están atrasadas o no se han implementado, con posiciones de alto nivel y campos STEM, siendo los más rezagados. Aunque hay avances en América del Sur y Central, aún persisten desafíos en otras regiones.
Tendencias
Lina Correa, directora de Talent Solutions, destaca la importancia de políticas de trabajo flexible para asegurar un talento diverso, y enfatiza en acciones clave para facilitar una fuerza laboral de mujeres exitosas, como el apoyo a la función DEIB y el empoderamiento de la alianza de mujeres.
A nivel global, se espera que la mayor parte del progreso en igualdad de género se produzca en los próximos dos años, aunque solo el 38 % de las organizaciones encuestadas esperan lograr plenamente la igualdad de género en su organización. Sin embargo, un 24 % de las organizaciones encuestadas ya creen que la igualdad de género se ha logrado plenamente.
En términos de geografía, la región EMEA muestra un progreso ligeramente inferior en equidad salarial en comparación con otras regiones globales, lo que resalta la necesidad de un mayor enfoque en esta área.
Actualmente se están implementando tres cambios significativos en la estructura y el entorno laboral: mayor flexibilidad, necesidad de mejorar y actualizar habilidades a gran escala y mayor integración tecnológica. Dada la importancia de estas transformaciones en el lugar de trabajo, la investigación se centró en su impacto en la igualdad de género.
Según Correa, el 37% de los empleadores a nivel mundial consideran que las políticas de trabajo flexible son las más efectivas para asegurar un talento diverso. Además, las integraciones de nuevas tecnologías están ayudando a las organizaciones a ser más flexibles, fomentando así la igualdad de género y la diversidad.
En un contexto donde el 66 % de los empleadores en Colombia enfrentan dificultades para encontrar talento calificado, las mujeres están emergiendo como actores cruciales en la fuerza laboral del siglo XXI. A medida que la generación del baby boom se retira, retener una fuerza laboral diversa se convierte en un imperativo empresarial.