ECONOMÍA
Éxito, Van Camp’s, Olímpica, Autonorte: Gobierno Petro, muy estricto con las grandes compañías y los megaproyectos
Aunque el Ejecutivo ha sostenido, a través de las instituciones estatales que han procedido, en que las “sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada”, lo cierto es que el accionar ha recaído contra empresas de alto reconocimiento y con miles de empleados.
Durante las fiestas decembrinas e inicio de 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de las instituciones pertinentes, ha procedido contra grandes compañías de Colombia. Ahora bien, aunque la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aseguró que las “sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada”, coincidencialmente Éxito y Olímpica, dos de las compañías más grandes del país, han sido las afectadas.
En el caso de Van Camp’s, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, cargó contra la compañía por supuestos malos tratos a las empleadas. El asunto es que la cartera no presentó pruebas y se basó en el testimonio de una empleada sindicalizada que tampoco presentó evidencias y que aseguró que las mujeres que trabajan en Cartagena tienen que ponerse pañal para evitar ir al baño y, de ese modo, que no les descuenten por nómina ese tiempo no laborado. La compañía salió a desmentir tal tesis y anunció acciones contra la ministra referida.
Y ahora, este 3 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) frenó la ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá, al archivar la licencia ambiental que debía otorgar. Aquí un recuento de las últimas acciones en diversos frentes y que han dividido la opinión nacional.
Éxito
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó un comunicado, este 2 de enero de 2024, dando cuenta de su accionar con las compañías que no cumplen con la facturación electrónica. Esto tras la reciente polémica por cerrar la sede de Almacenes Éxito en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, en plenas fiestas navideñas.
Lo más leído
“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”, señaló el organismo.
“Es importante destacar que, durante las visitas realizadas en 2023 en todo el país, se constató que algunos establecimientos presentaron sistemáticamente irregularidades en el proceso de facturación, mientras que otros, obligados por ley, no emitían facturas electrónicas conforme a lo estipulado en los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario (ET). Por otro lado, la Dian destaca que, cada vez más, muchas empresas están cumpliendo con la expedición de la factura electrónica”, agregó la Dian.
El martes 26 de diciembre, los clientes habituales del Almacén Éxito ubicado en el Centro Comercial Unicentro, norte de Bogotá, se encontraron con la inesperada noticia de que el establecimiento había sido cerrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). “Si bien acatamos la decisión impartida por la Dian relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto”, señaló la cadena de supermercados en ese momento.
Van Camp’s
Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical de Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroalimentaria), quien trabaja en Van Camp’s desde hace 17 años, habló luego de que su relato fuera utilizado por la ministra para reclamarle a la compañía por supuestos malos tratos.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s, por ejemplo, se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De acuerdo con Alicia Cardiles Fontalvo, la filial de la compañía en Cartagena sí las deja ir al baño, pero les descuenta el tiempo que utilizan para hacerlo. Por eso, sostuvo, muchas optaron por ponerse pañal. “Después de que les da la gana el pago está, pero ya está hecho”, aseguró.
“Hay compañeras afectadas con infecciones urinarias”, dijo la mujer, quien al ser consultada por las sanciones impuestas por el Ministerio del Trabajo aseguró que “hay varias”, sin precisar cuáles. De igual manera, aseguró que ella no ha denunciado, pero sí lo ha hecho la organización sindical. “Esto es algo sistemático, póngale usted tenemos unas cuatro”, respondió cuando le dijeron si hay sanciones o no.
“Es el tiempo que demoras en ir al baño, lo ponen como tiempo muerto. Son mujeres trabajadoras de hogar que se ponen pañales para no ir al baño constantemente”, insistió. “Eso antes no sucedía. Antes de 2015 no estaba”, agregó.
Durante sus intervenciones, a la mujer se le insistió en pruebas y dijo que no las tiene como persona natural, pero sí tutelas, querellas, como organización sindical. “Si tú te quitas del puesto, el tiempo que dures desde que te quitas de la mesa hasta que llegas, lo cuentan como tiempo muerto. Eso se ve reflejado en el volante de pago (...). La empresa me demandó por supuesta injuria y calumnia de mi parte. Y supongo que es lo mismo que harán con la ministra del Trabajo”, insistió.
Cardiles aseveró que la mejor prueba es el desprendible de pago de las mujeres afectadas, pero señaló que no tenía a mano algún caso en particular. Sin embargo, insistió, los casos son reales.
Ante lo dicho por la ministra del Trabajo, una de las empresas involucradas, Van Camp’s, salió a desmentir en su cuenta de X dichas denuncias y afirmó que “rechaza tajantemente estás afirmaciones sin fundamento” de la representante de la cartera. “No se puede atacar ni estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y generación digna de empleo”, sostuvo la empresa en su comunicado.
Van Camp’s también anunció que “procederá a defenderse de este ataque bajo conforme a la ley”. El debate persiste y la mujer se sostiene en su denuncia, así no tenga evidencias.
Olímpica
La medida estará vigente hasta el próximo jueves 4 de enero. Según la Dian, la sanción es el resultado de varias visitas en las que los funcionarios de fiscalización detectaron y dejaron de manifiesto presuntas irregularidades en el sistema de facturación electrónica al no entregarla en todas las operaciones.
La compañía Olímpica, propiedad de la familia Char, respondió al accionar contra uno de sus almacenes. “Frente a la información conocida el día de hoy sobre el cierre temporal del SAO Portal de la 80, Olímpica se permite informar a la opinión pública que: El procedimiento desarrollado por la Dian corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”.
“Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró. La compañía reitera que en todos sus procesos es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”, puntualizó.
Autonorte
La ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá, uno de los megaproyectos que tenía Bogotá para este 2024, fue frenada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales este 3 de enero.
“Vale la pena resaltar que la presente decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto. Esto quiere decir que la concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto en mención, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento”, señaló la Anla. “Con esta decisión se espera que se hagan los ajustes correspondientes que garanticen la conectividad de los humedales Torca y Guaymaral y se proteja la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital. En lo anterior, la nueva administración distrital tiene un papel preponderante y, por lo tanto, esperamos que esto sea una oportunidad para fortalecer el Estudio de Impacto Ambiental y así no solo garantizar la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, sino abordar con responsabilidad los retos en términos de movilidad”.
Este reinicio de los procedimientos tardaría, como mínimo, un año.