Combustibles
ExxonMobil sale de Colombia: ¿se verán afectadas las estaciones de gasolina?
Es una de las multinacionales con mayor recordación en Colombia.
ExxonMobil y Sintana Energy anunciaron el retiro de operación conjunta en Colombia. La compañía petrolera retirará el contrato ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Son tres contratos petroleros en Colombia, los cuales están en trámite de terminación.
Los motivos del retiro, al aparecer, responden a las operaciones para el piloto de fracking denominado como ‘Platero’, y que se iba a realizar con fines investigativos. Esto, según lo manifestado, generaría incertidumbre por la exploración petrolera en el país y situaciones de orden público.
Exxon es una de las multinacionales con mayor recordación en Colombia por brindar sus servicios a las estaciones de servicio. Desde 2017, el grupo chileno Copec adquirió los negocios de distribución minorista de la estadounidense ExxonMobil, esta pasó a estar bajo un mismo holding y en 2018, el grupo Copec, dueño en Colombia de la Organización Terpel, acordó venderle al grupo peruano Romero, propietario del sello Primax, los activos en lo que tiene que ver con estaciones de servicio de gasolina.
A lo que las estaciones de Esso y Mobel pasaron a convertirse en Primax, lo que quiere decir que la salida de ExxonMobil no afectaría el impacto en la venta de gasolina en Colombia.
Colombianos están pagando $2.000 más por el galón de gasolina
Abril no fue la excepción del mes con el nuevo incremento al precio de la gasolina en Colombia, una situación que ya estaba advertida desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno Nacional, en esa época, decidió hacer aumentos paulatinos, es decir, mes a mes al precio por el galón de gasolina, ¿la razón? No aumentar el déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual permitía que los colombianos accedieran a precios del galón de este combustible más económicos a los que se consiguen en el mercado internacional.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, informó que a partir de este sábado 1.° de abril, el precio de la gasolina en Colombia tendrá un incremento de 400 pesos por galón, por lo que costará 11.167 pesos.
Como van las cosas, el galón de gasolina más caro se venderá, como ha venido sucediendo en los últimos meses, en Villavicencio (11.673 pesos), seguido de Cali (11.611 pesos), Bogotá (11.573 pesos), Manizales (11.564 pesos), Pereira (11.554 pesos), Ibagué (11.518) pesos y Medellín (11.511 pesos).
En el caso del precio del ACPM o diésel en Colombia, este sigue congelando. En las 13 principales ciudades del país, el precio del galón es diferente, siendo Cali (9.484 pesos), Villavicencio (9.457 pesos), Pereira (9.429 pesos), Manizales (9.417 pesos) y Bogotá (9.357 pesos), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.
Pero para llegar a este precio por el que ahora están pagando los colombianos por galón de gasolina, hubo un camino recorrido. De $9.264 a $11.167 ha subido el galón de gasolina desde que llegó el Gobierno Petro.
En agosto de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro, se posicionó en su puesto, el precio de la gasolina estaba en 9.264 pesos, luego, en octubre del mismo año, fue tomada la decisión del incremento paulatinamente, a lo que ya llegó a 11.167 pesos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, los precios del galón de gasolina mes a mes desde octubre del año pasado hasta la fecha se ubicaron así: Octubre (9.339 pesos), noviembre (9.568) diciembre (9.793) enero (10.136 pesos) febrero (10.304 pesos) marzo (10.619 pesos) abril (11.167 pesos).