Economía
Famosa cadena hotelera se declaró en insolvencia: tiene presencia en Colombia y otros 20 países
La empresa opera cerca de 30.000 camas en todo el mundo.
El proceso de insolvencia es una de las situaciones a las que está expuesta casi cualquier empresa en el mundo. Esta se desencadena cuando una compañía no logra pagar las deudas con las que cuenta y en un plazo específico. Normalmente hay dos tipos de insolvencia: la de flujo de efectivo y la de flujo de balance.
La primera hace referencia a la insolvencia en la que la empresa cuenta con los activos suficientes o patrimonio suficiente para sostener la deuda, pero no cuenta con la liquidez (dinero efectivo) para realizar los pagos que adeuda. La segunda indica que una empresa no tiene los suficientes activos para pagar la deuda, pero que puede maniobrar con los acreedores para resolver la situación.
Pese a ello, normalmente este proceso no indica que una empresa se encuentre al borde de la quiebra o al borde de la liquidación, pues todas las compañías pueden tener tiempos difíciles y asumir problemas financieros, que eventualmente podrían sortear con tranquilidad bajo ese proceso.
Nueva cadena hotelera preocupa por su situación
Se trata de la cadena Selina Hospitality, una reconocida marca de hoteles que se ha enfocado en los viajeros jóvenes. La empresa no ha logrado maniobrar correctamente una deuda de cerca de 50 millones de dólares, según lo reportado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
Es importante recalcar que dicha empresa opera más de 102 hoteles en cerca de 22 países, por lo que tiene disponible para sus clientes unas 30.000 camas. Tras la solicitud de insolvencia, Selina designó a una serie de administradores que han asumido por el momento la gestión de la empresa. Dichos funcionarios buscarían explorar otras opciones, como lo es la venta por partes de la empresa o de algunas subsidiarias operativas y de otros activos del grupo.
Tras la decisión, la compañía también será excluida del Nasdaq. El préstamo que no han podido maniobrar se logró con la Corporación Interamericana de Inversiones, por lo que la empresa prestamista aseguró que la situación les permitía hacer valer sus derechos y garantías en su poder, según lo reportado por Forbes.
La empresa había presentado en su último reporte financiero cifras favorables, pues registró un aumento de casi el 10% en los ingresos totales, frente a lo registrado en 2022, año inmediatamente anterior. Se espera que la empresa pueda sortear el difícil escenario y salir de la crisis, debido a que esta registra una gran popularidad y también cuenta con una ocupación cercana al 52,3%, registrada en 2023.
Hace algunos días, otra marca que también opera en Colombia se sumó a los anuncios de quiebra que se han escuchado durante los últimos meses.
Se trata de Negocios la Plaza S.A.S, dueña de la reconocida cadena de supermercados Gastronomy Market, que sorprendió la semana pasada a todos su seguidores y confirmó en sus diferentes redes sociales que cerrará todas las tiendas que tiene en la actualidad en Bogotá.
A través de un comunicado de prensa, la compañía manifestó que no continuará más en la ciudad y afirmó que el cese de sus operaciones empezó desde el 10 de julio. Asimismo, señaló que esperan estabilizar la marca para poder reabrir en el futuro cercano.
“Queremos comunicarles a todos nuestros proveedores, clientes y aliados, el cierre total de nuestras tiendas. Como muchos de ustedes saben, esta no ha sido una decisión fácil. Hoy se hace necesario el cierre para estabilizar la marca, reorganizarnos y poder en un futuro no muy lejano, reabrir nuevamente nuestros puntos de venta. Esto significa que Negocios La Plaza finaliza su operación a partir del día 10 de julio de 2024.”, indicó inicialmente.