ECONOMÍA
Famosa empresa ‘brinca’ por reforma laboral y dice que reducirá su personal; lanzó dura advertencia
Este proyecto será debatido en los próximos días en el Congreso.
Gustavo Petro, presidente de la República, radicó oficialmente este jueves en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño la reforma laboral, proyecto que plantea un completo revolcón en el sector trabajador de Colombia.
De acuerdo con el mandatario, el objetivo de esta iniciativa es poner sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. Asimismo, indicó que está convencido de que mejorará las condiciones de los ciudadanos.
“Sin falsos unanimismos, se logró una gran concertación alrededor de devolverle al pueblo trabajador derechos que le habían colculcado desde hace más de tres décadas. Estoy convencido que con mejores condiciones laborales, con más estabilidad, mejores salarios, jornadas de trabajo más humanas y mayores pagos de horas extras, la vida de millones de colombianos será mejor”, precisó.
El texto final de la reforma ha generado todo tipo de reacciones en el país y varios empresarios indicaron que esta medida impactará el crecimiento y la competitividad de las compañías colombianas, así como el empleo formal.
Lo más leído
Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue Lucio Bernal Castaño, presidente de Home Sentry, quien no ocultó su preocupación por los costos laborales que traería esta reforma.
“Estar amarrado como compañía a tener el mismo número de empleados es complejo, así como el tema de recargos nocturnos. El comercio se mueve a las 6:00 p. m. o los fines de semana, y estos recargos afectan a nuestro sector”, indicó inicialmente en el diario La República.
El directivo, de igual manera, aprovechó el momento para manifestar que las vacantes que tenían libres no las van a llenar por el momento y puntualizó que no reemplazarán a nadie, reduciendo así su nómina. Además, advirtió que esta iniciativa podría desencadenar en un importante éxodo de empresas.
“Con lo que hemos visto, tenemos vacantes en la compañía que no se piensan llenar por ahora, porque la dinámica del comercio no está exigiendo reemplazar esos cargos”, agregó Bernal Castaño.
Luego, enfatizó: “Lo más grave es que esto influye a que más empresas se vayan del país. De hecho, puede estimular a que las pymes se vuelvan informales, y se afecte el sector retail”.
Cabe recordar que el empresario también habló hace unos días con SEMANA y afirmó que actualmente a quienes trabajan horas extras, dominicales y festivos se les pagan recargos y compensatorios, que es lo justo, pero recalcó que lo que no se debe hacer es crear más normas que encarezcan la mano de obra. En su concepto se debería igualar el campo de juego para todos los empleadores.
“Hay que tratar de ponernos a todos en el mismo punto. Cada vez más personas hacen compras después de las 5:00 p. m. cuando salen del trabajo y necesitan tiendas abiertas hasta las 8:00 o 9:00 p. m., así como los domingos. Estamos en un contexto de incertidumbre”, expresó el presidente de Home Sentry en este medio.
El presidente Petro les salió finalmente al paso de las críticas que han advertido que ese proyecto de ley afectaría el empleo con despidos masivos, cuestionamientos que -señaló- no tienen fundamento.
“Colombia es el país en donde más se madruga, las estadísticas señalan que Colombia tiene la jornada laboral más alta. El recorte de la jornada laboral no trajo crisis en los países, sino que se discute la productividad laboral, trabajo, el crecimiento de la riqueza, empresarios y obreros se pueden poner de acuerdo en la distribución de la producción”, concluyó.