Empresas
Famosa empresa de colchones y muebles se quebró en Colombia: incertidumbre entre clientes y empleados
La compañía se encontraba en un proceso de reorganización que no logró sortear con éxito.
El 2024 no ha sido un buen año para varias empresas en Colombia. La economía en desaceleración ha causado que muchas pierdan dinero o no tengan los mismos resultados que en años anteriores, impactando no solo sus finanzas, sino también las de sus empleados, que en algunos casos han tenido que ser despedidos.
Además de ello, se ha configurado un escenario poco favorable para muchas, pues luego de la pandemia, el Banco de la República decidió empezar a aumentar las tasas de interés, que del 1 % pasaron al 13,25 %, uno de los puntos más altos para ese indicador. Eso causó que los bancos iniciaran un incremento en las tasas de los créditos, que no solo eran adquiridos por personas, sino también por empresas.
Por ello, muchas vivieron un revés financiero al tener que pagar sus deudas con un interés más alto que no habían calculado al inicio. Por esta razón, algunas empezaron a retrasarse en los pagos y con ello a registrar una acumulación de intereses y obligaciones que volvieron impagables sus deudas.
Recientemente, la Superintendencia de Sociedades anunció la entrada en bancarrota de una nueva empresa en Colombia, la cual contaba con dos marcas reconocidas por los consumidores nacionales y que brindaban artículos para el hogar.
Lo más leído
Otra empresa se fue a la quiebra en Colombia: estas son las razones
La Supersociedades aseguró a través de un comunicado que, tras adelantar varias audiencias el pasado 26 de febrero, se decretó la liquidación de las sociedades Dream Rest S.A.S., que es la propietaria de la marca Colchones Paraíso, además de la liquidación de Muebles y Accesorios S.A.S., otra reconocida compañía que provee mobiliario para el hogar.
La decisión se dio luego de que se presentara el incumplimiento generalizado en el pago de los gastos de administración de ambas compañías, como las prestaciones y sueldos de sus trabajadores, situación que demuestra un síntoma de no recuperación de los deudores.
Es por ello que desde hace algunos días, varios locales de las empresas han sido cerrados, pues los días 27 y 28 de febrero, y 11 de marzo de 2024, la Superintendencia de Sociedades adelantó diligencias de embargo y secuestro sobre bienes de las empresas, en las sedes de Barranquilla, Sopó y Mosquera. Este proceso fue adelantado junto con el liquidador designado para ello.
“Es importante informar al público en general que el auxiliar de la justicia es quien para todos los efectos representa las sociedades Dream Rest S.A.S. y Muebles Accesorios S.A.S., y será este quien administre los bienes y atienda las reclamaciones que se presenten”, comentó el organismo.
Además de ello, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró que la Supersociedades “protege a las empresas que demuestren síntomas de recuperación; pero en aquellos casos en que los pasivos corrientes aumenten, es deber del juez actuar con celeridad para proteger a los acreedores y designar un auxiliar de la justicia para que custodie y administre la masa de activos que servirán para el pago de los acreedores”.
Clientes y empleados, en incertidumbre total tras anuncio de liquidación
A través de redes sociales se han podido evidenciar varias opiniones de clientes de las marcas, que aseguran haber comprado productos que aún no han sido entregados en sus hogares, pues con el inicio del proceso de secuestro de los bienes, no hay certeza sobre si podrían recibir los productos o si ya no cuentan con disponibilidad.
Otros aseguran que pese al anuncio, las páginas web de ambas marcas aún siguen disponibles. En varias ciudades del país, los clientes de la marca habían alertado en días pasados por el cierre indefinido que tenían varios locales de la empresa.
Es preciso recordar que la marca había entrado en un proceso de reorganización empresarial, que no logró sortear con éxito.