Empresas
Felipe Bayón se confesó tras anuncio de su salida de Ecopetrol: “Las personas vamos y venimos”
La junta directiva de la petrolera nacional reveló que el ingeniero bogotano estará en la presidencia hasta el próximo 31 de marzo.
La sorpresiva salida de Felipe Bayón de Ecopetrol ha generado toda una ola de reacciones a nivel nacional, debido al fortalecimiento institucional que su gestión le dio a la compañía en los últimos cinco años.
Diversos sectores, tanto políticos como económicos, se han pronunciado en torno a la culminación de la era del ingeniero bogotano al frente del conglomerado empresarial más importante del país, debido a que su liderazgo fue determinante en el crecimiento que ha tenido la compañía, destacándose los resultados en producción, exportación, nuevos descubrimientos, recursos aportados a la economía, entre otros.
Pero, ¿cuál es la opinión de Bayón frente a la decisión de la junta directiva que puso fecha a su permanencia en Ecopetrol? Con la serenidad y elocuencia que lo caracteriza, el aún presidente de la entidad habló sobre el tema, tras inaugurar un ecoparque solar en el municipio de Aipe, departamento del Huila.
“En la vida, las cosas importantes son las instituciones, las organizaciones”, fueron las primeras palabras que expresó el aún presidente de la petrolera colombiana, al ser consultado por los medios de comunicación tras conocerse que hasta el próximo 31 de marzo estará al frente de la compañía.
Lo más leído
Luego, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de los 18.000 empleados de Ecopetrol, a los que agradeció “porque todos los días hacen que se puedan hacer las cosas bien en la organización, de manera segura, ética y eficiente”.
“Las personas vamos y venimos”, continúo Bayón, al tiempo que manifestó que “el próximo miércoles 1.° de febrero estoy cumpliendo 7 años en Ecopetrol, voy a cumplir 5 y medio de presidente”, dejando en evidencia un sentimiento de nostalgia y de gratitud por la labor cumplida.
“El diálogo con la junta directiva de la compañía ha sido respetuoso, diciendo, precisamente, que el objetivo común es que la compañía siga siempre estando fortalecida. Que esté bien y de alguna manera logramos con la junta directiva tener esa conversación y llegar a un punto de acuerdo”, expresó.
Así mismo, expresó que “lo que anunciamos ayer al mercado es que yo estaré hasta el día 31 de marzo, eso me permite estar al frente de la asamblea general de accionistas, que es un hito muy importante para que todos nuestros accionistas, más de 254.000, entre los que está el Gobierno nacional y muchos colombianos, tengan la oportunidad de entender cómo le fue a Ecopetrol en el año 2022″.
Bayón fue enfático en manifestar que la culminación de su ciclo al frente de la petrolera no obedece a su posición respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos, y con la que ha tenido diferencias con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
“Para nada. Hemos tenido un diálogo permanente. De hecho, desde hace muchos meses, los técnicos nuestros están entregando información. Recordarán que en la cumbre petrolera del año pasado, yo anuncié el potencial de algunos grandes descubrimientos que se hicieron en Gorgón y en Uchuva, el año pasado”, señaló.
El ingeniero bogotano finalizó su pronunciamiento en torno al tema, manifestando que “es importante en la vida cerrar los ciclos, y qué mejor que irse uno con la satisfacción del deber cumplido, habiendo sido parte de la transformación de Ecopetrol”.
Aunque aún no se han revelado los resultados operacionales de 2022, Bayón aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para informar que en el tercer trimestre muestran “cifras récord” y que en el balance anual será uno de los más significativos para la compañía, por lo que espera con este reporte que se presentará en la primera reunión de accionistas de Ecopetrol de 2023, y que será antes del 31 de marzo, cerrar con “broche de oro” su gestión de más cinco años como presidente de la petrolera más importante de Colombia.