Comercio
Ferias de tecnología, la nueva apuesta del Grupo Éxito
La cadena de comercio ha apostado a otros segmentos como los vinos, la pasta y el café, pero ahora se enfoca en productos cuya tendencia de compra viene al alza.
En medio de la pandemia, los electrodomésticos han tenido un gran boom en pandemia. Y los pequeños electrodomésticos sin duda se convirtieron en una de las categorías más ganadoras.
Esto motivó a la cadena Almacenes Éxito a lanzarse por primera vez en el segmento de los eventos de tecnología con la Expo Tecno Éxito 2021. Se trata de la primera feria de tecnología de Grupo Éxito con la que se busca democratizar este mercado.
El evento, que termina el próximo domingo primero de agosto, busca generar un espacio físico y digital para que más colombianos aprendan sobre tecnología, cómo usarla y comprarla, cuáles son las principales novedades y tendencias de aquellos electrodomésticos de uso diario, entre ellos el celular, el televisor, el computador, así como también los grandes y pequeños aparatos de utilidad en el hogar.
La actividad se realiza a través de un formato híbrido que incluye descuentos para los clientes que vayan de manera presencial a los almacenes, y también aplican para quienes prefieren hacer sus compras de manera virtual, a través de la plataforma exito.com. Allí los compradores podrán interactuar con nuevas dinámicas de compra como lo es el live shopping (transmisiones en vivo que permiten explorar en detalle un producto), y a través de las redes sociales de Éxito, especialmente en Instagram.
Lo más leído
No es la primera vez que la cadena se enfoca en desarrollar ferias para promover algunos segmentos de consumo. Desde hace varios años ha desarrollado otras como la de vinos, que logró impulsar este segmento de productos y es una de las más reconocidas en la actualidad. Pero también le ha apostado a la pasta y el café, por mencionar solo otras de las ferias que ha posicionado con éxito. Ahora la cadena se enfoca en un grupo de productos cuya tendencia de compra viene al alza.
Para María Fernanda Zuluaga, directora de Expo Tecno Éxito 2021, gracias a las dinámicas que se vivieron en el país desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia, y que llevaron a que muchas familias se pasaran rápidamente a trabajar desde la casa a través del home office, o que los niños y jóvenes tomaran sus clases desde sus hogares, a través del esquema de home schooling, hubo una migración fuerte de los clientes hacia los computadores con discos duros de estado sólido y otro tipo de electrodomésticos para facilitarles su vida diaria, laboral y escolar.
“En general, las personas están buscando más productividad en sus equipos tecnológicos para estudiar y trabajar desde casa. Es por esto que Expo Tecno Éxito 2021 será la perfecta combinación entre conocimiento especializado, pero fácil de comprender para todos los públicos, y además será la opción perfecta para que nuestros clientes compren todo lo que necesiten de este nicho a los mejores precios”, aseguró la directora de Expo Tecno Éxito 2021.
De acuerdo con cifras de la cadena Éxito, entre marzo y diciembre del año 2020 hubo un crecimiento de alrededor del 25 % en esta categoría, el cual no solo fue efecto pandemia, sino también producto de la buena tendencia que ha tenido la cadena año tras año, ganando participación de mercado en esta categoría. “Este año crecemos alrededor del 10 % cumpliendo con un reto muy grande, dado que, como lo mencionábamos anteriormente, el año 2020 tuvo comportamientos sobresalientes, y lograr superarlos es muy importante”, dicen desde la compañía.
Sin duda, en este momento en el país la fiebre por comprar productos de tecnología es enorme. Además, todo lo relacionado con categorías que involucren mejoramiento del hogar este año superan ampliamente en ventas el promedio general: línea blanca o grandes electrodomésticos (neveras y lavadoras) han logrado tener incluso crecimientos cercanos al 30 % frente a 2020.
En la categoría de pequeños electrodomésticos del hogar, los crecimientos en ventas ya alcanzan el 90 % frente a 2019 y el 18 % frente a 2020. Sin duda, las ollas freidoras, las arroceras y hasta las aspiradoras robóticas se han convertido en los nuevos electrodomésticos de mayor venta en el país, en buena medida por la necesidad que tenían las familias durante la pandemia de resolver rápidamente sus necesidades domésticas.
La cadena informó que incluso durante su tradicional promoción MegaPromo, que se realizó del 29 de junio al 15 de julio, alcanzó récord en la ventas en las freidoras de aire: fueron más de 93.000 unidades durante este periodo. De acuerdo con la compañía, esto implica que cada vez más crece el interés de los colombianos por productos en categorías de cocina saludable.
Hace casi una década la venta de productos de electrónica llegaba a los $800.000 millones en el país y hoy esta categoría supera los $2 billones al año en ventas. Se trata de un crecimiento muy importante, cuya tendencia año tras año crece de manera casi exponencial.