Empresas
Fiscalía Nacional Económica de Chile aprueba a Jaime Gilinski como controlante de Nutresa
Esta decisión es un paso importante en el proceso que se surte para el traspaso del control de la multilatina Nutresa al Grupo empresarial Gilinski.
La Fiscalía Nacional Económica, autoridad que se encarga de promover la libre competencia en todos los sectores productivos de Chile, dio vía libre a la operación que cursa para que el Grupo Gilinski tome el control de Nutresa, uno de los conglomerados más importantes de alimentos de la región.
El documento de la resolución emitida señala que JGDB Holding, Nugil, IHC Holding, Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, que aparece como la entidad objetivo, hicieron la solicitud ante la Fiscalía Económica del vecino país, que es el equivalente a la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, para que emitieran concepto y aprobación de la adquisición de control en Nutresa por parte del Grupo Gilinski.
Luego de surtir el trámite correspondiente, que en su transcurso incluyó algunos requerimientos por parte de la autoridad chilena, para que los peticionarios realizaran los ajustes solicitados, la Fiscalía Nacional Económica procedió a dar el visto bueno.
Según se expresa en la resolución, la Fiscalía Económica tuvo en consideración que el comprador, el Grupo Gilinski, es un conglomerado empresarial colombiano que trabaja en el sector bancario y financiero, y tiene presencia en varios países de América Latina y el Caribe. De hecho, parte del objetivo que persiguen en Nutresa es lograr expandirla.
De igual manera, la autoridad que se encarga de velar por la libre competencia en Chile también tomó en consideración que IHC es una sociedad de inversiones domiciliada en Emiratos Árabes. Hay que recordar que dicha empresa ha estado en el proceso de transacción para la toma de control de Nutresa, como socio y músculo financiero del Grupo Gilinski.
En ese contexto, la Fiscalía Económica chilena pudo establecer que IHC tiene participación en empresas activas en los sectores agrícola, de transporte, en consultoría, gestión de eventos deportivos y otras ramas de la economía, tal como ha sido divulgado también en Colombia, a través de los trámites que adelantaron en alianza el Grupo Gilinski y sus socios árabes, para las OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) adelantadas en el mercado nacional.
La entidad chilena que vela por la libre competencia menciona en la resolución que, hasta el momento, IHC no ha tenido presencia en ese país a través de sus empresas.
La Fiscalía Económica, en su resolución, agrega además las características de los Grupos Argos y Sura, que también están entre los peticionarios de la aprobación solicitada, para que Jaime Gilinski sea controlante de Nutresa.
De ellos, señala la entidad de vigilancia de la libre competencia, que son grupos empresariales con presencia en diversos países de Latinoamérica, tanto en áreas de infraestructura (Argos), como de seguros (Sura).
De Nutresa, entretanto, menciona que produce, distribuye y comercializa alimentos y que con su actividad hace presencia en Chile.
‘No hay interposición horizontal’
Luego de tomar en cuenta todas esas consideraciones, y de enfatizar en que realizó todas las investigaciones necesarias, pudo establecer que “las partes desarrollan sus actividades en distintos segmentos, sin existir superposición horizontal”.
La autoridad resalta que tampoco halló relaciones verticales en las actividades que desarrollan las empresas que son parte de la operación.
En consecuencia, la Fiscalía procedió a “aprobar, de manera pura y simple, la operación relativa a la adquisición de control de Nutresa”, por parte del grupo empresarial liderado por Jaime Gilinski.
La decisión adoptada por la entidad chilena es “en último término”, según dice el documento.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.