Empresas
Fitch Ratings subió calificación a Tigo: inyección de liquidez frenó el riesgo que tenía
Los accionistas de la empresa de telecomunicaciones hicieron una capitalización superior a los 70 millones de dólares.
La compañía de telecomunicaciones Tigo vivió un episodio problemático hace algunas semanas, cuando alertó por una crisis financiera que estaban presentando y la necesidad de que sus accionistas hicieran una capitalización que pudiera impulsar a la compañía y evitar así un proceso de reorganización o liquidación.
De acuerdo con la compañía, las pérdidas que registraron en 2022 ascendieron a 473.000 millones de pesos. Por ello en el mes de septiembre de este año organizaron una reunión con sus accionistas y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Finalmente, las dos empresas accionistas de la compañía, que eran EPM y Milicom, decidieron capitalizar a Tigo pese a que esta decisión implicara un revés en sus finanzas.
Ambas compañías aportaron unos 300.000 millones de pesos, que fueron cerca de 71 millones de dólares. Entre las pautas que definieron para la adquisición se estableció que Tigo podría adquirir las acciones de EPM y Milicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la empresa lo permitieran.
Ante la mejora en la liquidez de la empresa, los diferentes evaluadores de riesgo del mercado empezaron a ver con otros ojos a Tigo. Recientemente Fitch Raitings fue una de las firmas que tomó una decisión frente a la calificación crediticia.
Mediante un comunicado, la compañía estadounidense anunció la subida de calificación de Tigo correspondiente al largo plazo. Esta quedó en a ‘A-(col)’ desde ‘CCC(col)’.
Respecto a la calificación nacional de corto plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., esta cambió a ‘F2(col)’ desde ‘C(col)’. El ajuste también se hizo en el Programa de Bonos de Deuda Pública, que pasó a una calificación a ‘A-(col)’ desde ‘CCC(col)’.
También hubo una modificación en la calificación de los papeles comerciales, que quedó en ‘F2(col)’ desde ‘C(col)’.
En el comunicado de la entidad, aseguran que la decisión de subir la calificación se debe a la mejora de la liquidez de Tigo UNE tras realizar un acuerdo con sus dos accionistas. Sin duda alguna, esa inyección de capital además de la refinanciación de deuda bancaria con Bancolombia, permitió que la empresa pudiera reducir su riesgo de refinanciamiento.
“Fitch considera que la incertidumbre derivada de la disputa entre sus accionistas reduce la visibilidad de Tigo UNE para evitar futuras presiones de liquidez y limita la calificación a la categoría de A(col) en escala nacional”, comentó la compañía en el comunicado.
¿Qué factores fueron determinantes para la calificación?
El riesgo de menor refinanciación mencionado fue uno de los grandes factores que permitieron el ascenso de la calificación crediticia. Estos recursos fueron utilizados para pagar una parte del vencimiento de pagaré de 150.000 millones, que vencía el 20 de octubre pasado.
Además, la inyección de capital también está proyectada para hacer el pago inicial de la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios en noviembre del 2023. Fitch asegura que la empresa tendrá la liquidez suficiente para soportar este pago.
La compresión en el flujo de caja también fue otro de los factores. Fitch proyectó que los márgenes EBITDA de la compañía estén en un rango medio de 20%.
Fitch calcula que la intensidad de inversiones de capital sobre ingresos superará 22% en 2023 y 27% en 2024, toda vez que la empresa enfrente renovaciones de espectro de sus 40 MHz en la banda de 1900 MHz y 30 MHz en la banda AWS (advanced wireless services).
También apuntan a que el despliegue de la tecnología 5G en Colombia se sumará a las necesidades de inversión de la empresa en los próximos años. Gracias a esas tendencias, Fitch proyecta que el perfil de apalancamiento de Tigo se debilitará gradualmente .