Empresas
Frontera Energy sube su apuesta por Colombia con más inversión y producción para 2022
La compañía también le apostará a la generación de energía solar con un proyecto que comenzará a operar en 2023.
La petrolera de origen canadiense Frontera Energy Corporation aumentó sus expectativas para 2022 y anunció que las inversiones para llevar a cabo sus operaciones en Colombia y Ecuador durante todo el año serán de hasta 255 millones de dólares, un incremento de más del 40 % frente a los recursos que destinó en 2021.
En cuanto a producción, Frontera Energy espera que en 2022 sea de 40.000 a 43.000 barriles de petróleo equivalente por día, un aumento de aproximadamente el 10 % en comparación con la producción diaria promedio estimada para el 2021. La compañía espera que los costos de producción promedien entre 11 dólares y 12 dólares por barril, equivalente en 2022 debido a una mayor presión inflacionaria, además de mayores costos de la energía y los mantenimientos, en comparación con años anteriores.
“Capitalizaremos los puntos clave de nuestra cartera al invertir en instalaciones de desarrollo en VIM-1, oportunidades de perforación en los activos de PetroSud recientemente adquiridos, perforación de desarrollo en Quifa, actividades de exploración y mantenimiento y actividades de integridad de producción en todo nuestro portafolio. También se espera que esta actividad cree una plataforma para el crecimiento futuro en 2023 y más allá”, aseguró Orlando Cabrales, Chief Executive Officer de Frontera Energy.
Para esta guía de capital y producción para 2022 la compañía tuvo en cuenta un precio Brent promedio de 70 dólares por barril para 2022, un diferencial promedio de precio de venta de petróleo de cinco dólares por barril y una tasa de cambio de 3.750 pesos.
Lo más leído
¿Cuáles son los planes en Colombia?
En Colombia, Frontera Energy espera gastar aproximadamente entre 130 millones de dólares y 140 millones de dólares para perforar hasta un total de 65 pozos de desarrollo en 2022 (en comparación con 42 pozos productores y 3 pozos inyectores en 2021). Además de 40 millones de dólares a 50 millones de dólares en instalaciones de desarrollo, principalmente, para mejorar la producción en los bloques VIM-1, CPE-6 y Quifa.
En Quifa se espera perforar 45 pozos productores y un pozo inyector y aumentar la capacidad de inyección de agua en la segunda mitad de 2022. Además, la compañía planea perforar tres pozos productores en Cajua. Y en El Difícil, bloque que adquirió recientemente de PetroSud, la idea es perforar dos pozos productores con el fin de aumentar su producción.
En CPE-6, los planes son perforar tres pozos productores y, posiblemente, cinco pozos de evaluación. Igualmente, se prevé perforar el pozo de exploración Hamaca Norte-1 para extender potencialmente el límite del yacimiento a nuevas áreas que se adquirieron en 2021.
En Guatiquía, Frontera espera perforar un nuevo pozo productor y un pozo de evaluación en el campo Coralillo, mientras que en el campo Copa serían tres pozos productores. En el bloque VIM-1, se tiene previsto perforar un pozo de evaluación en La Belleza y completar un pozo de exploración en otra parte del bloque.
Apuesta por la energía solar
Frontera Energy desarrollará su primera planta solar en Colombia para generar electricidad para el bloque CPE-6, que está localizado en jurisdicción de los municipios de Puerto Gaitán, San Martin y Mapiripán en el departamento del Meta.
De esta manera, Frontera Energy espera reducir el uso de energía, los costos y las emisiones de carbono cuando esté operativa en la primera mitad de 2023. Actualmente, la compañía está evaluando varias opciones de financiación para este proyecto.
“A pesar de las crecientes presiones inflacionarias en toda la industria, Frontera sigue enfocada en mantener su estructura de costos competitivos con costos de producción y transporte que permanecen relativamente sin cambios año tras año”, aseguró la petrolera.
¿Y sus reservas de petróleo y gas?
Al 31 de diciembre de 2021, Frontera Energy agregó 13,1 millones de barriles de petróleo equivalente a sus reservas probables (2P), aumentándolas levemente a 167 millones de barriles de petróleo equivalente. El 62 % de estas reservas es crudo pesado, el 27 % crudo liviano y mediano y el 7 % gas natural convencional.
La compañía logró un índice de reposición de reservas probadas (1P) del 157 % y un índice de reposición de reservas 2P del 105 %. Además, la vida de las reservas 1P se aumentó a 8,7 años y la de las reservas 2P a 13,3 años.
El 99 % de las reservas 2P de Frontera Energy se encuentran en Colombia, el porcentaje restante son del bloque Perico, localizado en Ecuador en donde la compañía produce crudo liviano y mediano.