Tigo UNE

Fuerte choque entre Millicom y Alcaldía de Medellín por Tigo-UNE. MinTIC pidió intervención de las superintendencias

Las declaraciones de Daniel Quintero agudizaron el problema de la crisis económica de la compañía de Telecomunicaciones.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023
Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero.
Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero. | Foto: Semana

Tras la reunión que sostuvo el Ministerio de Telecomunicaciones (MinTIC), con los representantes de Tigo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom, donde se instó a la capitalización para de Tigo-UNE, para salvarlo de las multimillonarias deudas, y donde se concluyó que sería la única manera de salvar la compañía; se abrió un nuevo capítulo entre los accionistas, esta vez, por las acusaciones hechas por el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
Tigo-UNE Crisis financiera. | Foto: Semana

“La voluntad del Gobierno es que se pueda mantener la operación de la empresa, y preservar así la conectividad de 12,5 millones de usuarios y el empleo de los 15.000 colaboradores que trabajan directa e indirectamente. Sea la decisión que se tome, lo que buscamos es que en ningún caso se deje de prestar el servicio, y que avancemos en todo momento el plan de conectividad en el país”, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El problema, al parecer, vendría del aporte que tendría que asumir las Empresas Públicas de Medellín, pues no estarían dispuestos a realizar el multimillonario aporte, sobre todo después de conocerse que en una asamblea de Tigo-Une se acordó que Millicom se quedará con el 98 % de la compañía, y EPM con el 2 %.

“Millicom, que es una extranjera que maneja a Tigo-Une, llevó a una dilución forzosa a EPM, para quedarse ellos con el 98 % de la compañía, y nosotros solo, como EPM, con el 2 %, sin poner un solo peso; en una votación a la que se opuso EPM y qué se hizo violando los acuerdos del Concejo, de espaldas a la ciudad, sin pasar por el Concejo, y que además el acuerdo de accionistas, decía que esa votación requería una mayoría especial, es decir contar con el voto también de EPM. Ellos lo forzaron, lo hicieron sin esa votación (...) Eso es una irregularidad de un tamaño gigante, pero, ellos tienen los mejores abogados del mundo, tienen muchas voces, muchos poderosos, que les han permitido llegar hasta donde han llegado. Hoy no podemos dejar que eso ocurra”, declaró Quintero en video a través de sus redes sociales.

La defensa de Millicom sobre las acusaciones de Daniel Quintero

Millicom se pronunció sobre lo señalado por el burgomaestre de la capital antioqueña. La compañía aseguró que las declaraciones son imprecisas, y aseguran que en la asamblea se habló sobre la capitalización que necesita Tigo-UNE. Además, enfatizan que ellos están totalmente dispuestos a entregar el dinero para el salvamento.

Tigo Une Millicom
Millicom insiste en la necesidad de la capitalización, y aseguró que si EPM aporta al salvamento no perderá participación accionaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria (...) Con esta inyección de capital, Millicom tiene la convicción de que TigoUNE, continuará su senda de crecimiento y contribución al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Colombia”, detallaron en su pronunciamiento.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, respondió a las acusaciones del alcalde de Medellín. | Foto: archivo-suministradas a semana api

Se agrandó el problema, Gobierno se pronuncia por las acusaciones

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, pidió que la Superintendencia Financiera, y la de Sociedades, intervengan en el proceso de la asamblea, alegando un posible conflicto societario.

“Ante las denuncias públicas hechas por el Alcalde de Medellín en relación con lo sucedido hoy en la Asamblea de Accionistas de Tigo-Une, en las cuales se plantea un conflicto societario y en aras de proteger el patrimonio público y el servicio para 12,5 millones de usuarios y más 10 mil trabajadores le solicitó a la Superintendencia Financiera y Superintendencia de Sociedades hacer seguimiento estricto a esta situación”.