Economía
Geólogos de Colombia hacen propuesta que iría en contravía de la decisión del Gobierno con los hidrocarburos
El país necesita medidas acordes con la situación deficitaria de gas.
Colombia sigue consistente en la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, como lo anunció hace tiempo el Gobierno y lo ha ratificado. En medio de ese escenario, Flover Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, gremio que participa entre las voces que se escuchan en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, presentó todo un paquete de propuestas para enfrentar la situación alrededor del gas, del cual solo hay 6 años garantizados de reservas.
El directivo del gremio de geólogos parte de que el país debe buscar gas por todas partes, pues se trata de garantizar la seguridad energética.
Contratos de un solo foco
En ese sentido, Rodríguez propuso que se puedan realizar contratos de un solo foco: el gas, de manera que el país pueda tener la posibilidad de aprovechar el potencial que hay en el subsuelo en un momento en el que se está necesitando.
La propuesta desde el gremio de los geólogos no necesitaría una transformación profunda del régimen contractual de los hidrocarburos. De hecho, solo sería necesario una decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Eso sí, esa alternativa implicaría una reversa al mensaje enviado ya, según el cual no habrá más contratos para explotación gasífera durante el Gobierno Petro.
Lo más leído
Desarrollar la industria donde hay consumo
El presidente del gremio de geólogos puso sobre la mesa la posibilidad de que Colombia desarrolle su industria del gas en torno a las áreas de consumo, propuesta alrededor de la cual insistió en que no se entiende la razón por la cual se deja gas en el subsuelo, si se está necesitando.
Rodríguez parte de la idea de que si el país tiene gas, fácilmente se puede acelerar la obtención del mismo. En ese sentido, lamentó lo sucedido con el pozo Komodo, que no tenía licencia ambiental y perdió la oportunidad del taladro para sacar el gas. Este no es un problema menor, porque volverlo a contratar podría demorar uno o incluso dos años, manifestó. “Los costos de tener un taladro paralizado es de alrededor de 500.000 dólares por día”, expuso el geólogo. Por lo tanto, el taladro, simplemente, se va.
Con los pantalones abajo
Aunque Colombia venía alertando sobre el panorama del gas, con reservas limitadas, si no se daban nuevos contratos o se aceleraban los que hay, que a veces se suspenden o demoran por consultas previas y licencias ambientales, es evidente que la sequía dejó ver que Colombia está con los pantalones abajo.
“Los hidrocarburos van a estar presentes hasta 2100″, recordó Rodríguez. Esto, en medio de un plan por 40.000 millones de dólares que está anunciando el Gobierno.