ECONOMÍA
Gigante tecnológico, con presencia en Colombia, anuncia nuevos despidos masivos; sacará a miles de empleados
La compañía manifestó que se trata de un principio de ahorro que están haciendo desde finales de 2022.
Amazon, que es una de las empresas más importantes de Estados Unidos, confirmó que suprimirá otros nueve mil puestos de trabajo, que se suman a los 18.000 despidos ya anunciados en enero, informó el lunes el director general de la compañía, Andy Jassy.
Mediante un comunicado, el directivo indicó que el grueso del recorte se concentra en la actividad informática a distancia, en la Cloud de Amazon Web Services (AWS), en el departamento PXT, dedicado a la gestión de recursos humanos y personal de publicidad, y en la plataforma de video Twitch, la cual es bastante popular.
“Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (”OP2″) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch”, precisó el máximo ejecutivo en el documento.
Los despidos confirmados desde inicios de enero representan alrededor del 1,7 % de los efectivos de Amazon, que contaba con 1,54 millones de empleados a finales de 2022.
Tendencias
Andy Jassy explicó que esta nueva ola de recortes de puestos se debe a que los análisis tomaron más tiempo en algunos servicios, pero sostuvo que se trata del mismo principio de ahorro que motivó el anuncio anterior.
“Considerando la incertidumbre económica, y la falta de claridad sobre el futuro cercano, decidimos reducir nuestros costos y nuestros efectivos”, agregó el director general, que sucedió al fundador Jeff Bezos en julio de 2021.
El ejecutivo recordó que durante varios años la mayor parte de los sectores del grupo aumentaron el personal “de forma significativa”, lo cual “tenía sentido (entonces) considerando la evolución de la empresa y de la economía”. Entre finales de 2019 y finales de 2022, Amazon contrató, en números netos, 700.000 personas, un incremento que representó un 83 % de su planilla.
Igualmente, señaló que la pandemia del coronavirus hizo crecer significativamente por la demanda de sus productos durante el confinamiento. Sin embargo, concluyó que estos recortes se deben el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación, que hizo aumentar los costos financieros para las demandantes empresas del sector tecnológico.
Cabe recordar que Amazon anunció el año pasado la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo bilingües presenciales y virtuales en Colombia. Los nuevos colaboradores reforzarán el servicio de clase mundial que Amazon brinda a sus clientes en inglés y español, así como el servicio para países en Norteamérica y Europa.
Despidos masivos en Disney
The Walt Disney Company también confirmó en febrero pasado que decidió realizar un fuerte recorte de personal y anunció el despido de 7.000 empleados, que equivalía al 3,6 % de su nómina.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el director ejecutivo de la compañía, Bob Iger, indicó que estaban haciendo un gran esfuerzo para no afectar a sus colaboradores y detalló que la reestructuración de la empresa les ahorró 5.500 millones de dólares en costes. Asimismo, aseguró que la idea era mejorar los márgenes de ganancias de esta.
Estos cambios tienen como objetivo mejorar los márgenes de beneficio, y se enmarcan en la transformación que la compañía ha adoptado en los últimos años, los cuales incluyen un refuerzo de sus franquicias y el desarrollo de su plataforma de contenidos en línea, según puntualizó el mismo Iger.
Además, los recortes responden a las pérdidas registradas por la multinacional en sus servicios de streaming por la pérdida de usuarios. No obstante, estos se duplicaron en 2022 con respecto a 2021.
Disney fue la última de las grandes empresas de contenido en línea que anunció despidos masivos de nómina en respuesta a la ralentización del crecimiento de abonados y al aumento de la competencia por los espectadores.