Economía
Gobierno abre la puerta para reanudar la mesa de diálogo este jueves con el fin de levantar el paro
Tras la suspensión de los acercamientos en la noche del miércoles 4 de septiembre, frente al aumento en el precio del diésel, la ministra de Transporte, María Constanza García, invitó a los transportadores a retomar la negociación.
En medio de la intervención de la fuerza pública para levantar los bloqueos de los camioneros en varias zonas de Bogotá y otras regiones del país, que protestan por el aumento del precio del diésel en 1.904 pesos, y de un marcado desabastecimiento de alimentos, combustibles y productos de primera necesidad, el Gobierno mandó un nuevo mensaje a los transportadores para retomar las negociaciones que se rompieron el miércoles el 4 de septiembre en la noche, al no llegar a un acuerdo.
Mientras el Gobierno planteó la posibilidad de hacer incrementos de 200 pesos mensuales de acá a diciembre, que sumarían 800 pesos, los transportadores fijaron su posición en un solo aumento de 400 pesos, que se revisaría luego de dar soluciones a situaciones críticas del sector, como los fletes y la reposición uno a uno, entre otros.
La ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que se han analizado y discutido varias propuestas y relacionó la que finalmente el Gobierno presentó a la mesa con el aumento escalonado de 800 pesos. Lamentó que en la noche del miércoles se hubieran suspendido las mesas de diálogo, al no ser aceptada esta propuesta por los transportadores.
“Hoy estamos esperando que sean precisamente los líderes y los representantes que durante estos dos días han estado en conversaciones y en este diálogo abierto que hemos tenido desde el Gobierno nacional, puedan retornar a esta mesa de diálogo con una respuesta clara y la posibilidad de llegar a un acuerdo en los términos que el Gobierno ya ha planteado”, dijo la ministra.
Tendencias
Recordó que el Gobierno inició sus propuestas en la mesa con una suspensión de cualquier cobro adicional a los 1.904 pesos y, finalmente, como parte de este diálogo, señaló que se está haciendo un reconocimiento de la necesidad de tomar medidas estructurales y dar un espacio en esas mesas de trabajo, para llegar a diciembre a un incremento de 800 pesos y en enero determinar qué vendría de cara a los incrementos después de los ajustes estructurales.
“El Gobierno mantiene su disposición al diálogo. El Gobierno reconoce la necesidad de medidas estructurales en pro de la democratización del transporte y estamos atentos a poder recibir a los líderes con una respuesta clara a la propuesta que hace el Gobierno nacional y poder llegar a un acuerdo que redunde en el beneficio en el levantamiento de este paro”, puntualizó la ministra.
Durante la reunión del miércoles, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió a los transportadores que en los bloqueos permanentes se creen corredores humanitarios, “porque en el momento en que no los generen, la protesta deja de ser pacífica”. Agregó que el país tiene un problema sanitario, por las basuras que están regadas “por todas partes” y que por los trancones y los bloqueos ya hay animales muriéndose.
“Se está dejando de llevar la comida a los animales y, además, se están desabasteciendo los centros de abastos del país”, dijo Bonilla, y agregó que tampoco están dejando pasar las ambulancias “ni están dando corredores humanitarios para que pasen los niños y las personas de tercera edad. Eso ya es un conflicto”, puntualizó.
De hecho, la situación se está volviendo crítica por los bloqueos. Sectores como el avícola y el de porcicultura advierten el riesgo que tienen los animales porque no les ha llegado la comida y podrían iniciar algunos sacrificios, como ya sucedió en Norte de Santander.
Las empresas de comercio exterior, agrupadas en Analdex, estimaron pérdidas por 300 millones de dólares diarios, por los bloqueos y las restricciones en el tránsito en el país.
Así mismo, ya se evidencia desabastecimiento de alimentos y el incremento en los precios que podría afectar la cifra de inflación en el mes de septiembre y romper la tendencia a la baja que ha venido trayendo.