Economía
Gobierno nombra por primera vez, en encargo, una directora en la Aerocivil
El Gobierno nacional encargó como directora general de la Aeronáutica Civil a la actual viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte.
La funcionaria no dejará de lado sus obligaciones en el Ministerio de Transporte. Tiene, entre otros retos, continuar con la reactivación del sector aéreo en medio de la pandemia.
La directora encargada es abogada de la Universidad del Rosario, máster en Derecho Administrativo de la misma universidad, especialista en Derecho de la Competencia de la Universidad Externado de Colombia y LLM de la Maestría de Derecho del Aire y del Espacio de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.
Su formación académica y experiencia en temas aeronáuticos, aeroportuarios y de infraestructura la han llevado a cargos en la dirección jurídica de grandes proyectos de infraestructura en obras civiles, concesiones viales y aeroportuarias.
En este campo se ha desempeñado como directora jurídica del operador aeroportuario Aeropuertos de Oriente S.A.S. y participó como coordinadora jurídica dentro del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Tendencias
A partir de hoy Olga Lucía Ramírez liderará temas tan cruciales como el fortalecimiento de las operaciones aéreas de acuerdo al crecimiento de la demanda, la recuperación del sector aéreo en materia económica, ejecución de los proyectos de inversión con los que se busca mejorar la conectividad y la seguridad operacional continuar con el proceso de fortalecimiento institucional que está a la espera de las firmas de los decretos de estructura de planta y nomenclatura, así como mantener abiertos los canales de comunicación con el personal técnico y administrativo de la entidad.
Uno de los mayores retos que enfrentará la funcionaria durante el último año del gobierno de Iván Duque es definir una hoja de ruta y modelo de operación sostenible en las concesiones aeroportuarias del país.
En el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, la caída en el tráfico aéreo en el último año ha generado grandes faltantes en los ingresos de la concesión. También hay preocupación por el aplazamiento en el plan para ampliar el principal aeropuerto del país.
Por el lado de Cartagena, el tercer aeropuerto por número de pasajeros movilizados, existe una preocupación similar debido a que el plan para ampliar y adecuar el Rafael Núñez quedó en veremos debido a la pandemia y a la demora en el proceso de reactivación del tráfico.
La Iata, gremio internacional de las aerolíneas, prevé que solo hasta 2024 el tráfico aéreo internacional volverá a los números de 2019.
Hay que recordar que por primera vez desde 1944 cuando fue fundada, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) será dirigida por un colombiano.
Se trata de Juan Carlos Salazar, actual director de la Aeronáutica Civil en el país (hasta el 1 de julio), quien viene desde el gobierno anterior y se ha mantenido como la cabeza de este ente por casi tres años.
En febrero pasado, el presidente Iván Duque confirmó la designación de Salazar en el organismo internacional.
La entidad, que forma parte de Naciones Unidas, confirmó que el director de la Aerocivil asumirá el nuevo cargo el 1.º de agosto de este año, en reemplazo de la Dra. Fang Liu de China, quien mantuvo la secretaría durante dos términos consecutivos, desde 2015.